Blog Invest In CLM

Siete razones para invertir en Castilla-La Mancha

By 21 diciembre, 2021 junio 19th, 2023 No Comments

A pesar de la situación que ha experimentado nuestro país, España sigue siendo uno de los mejores destinos para invertir. 

Siendo la décimo tercera economía mundial por su PIB (Producto Interior Bruto) anual, España es uno de los mercados con mejores condiciones y beneficios para que, tanto extranjeros como españoles, inviertan.  

Castilla-La Mancha ofrece la mejor ubicación para su negocio gracias a una variada disponibilidad de suelo industrial y a la amplia oferta de incentivos.

Desde el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha analizamos cuáles son las razones y beneficios que ofrece la inversión en Castilla-La Mancha.

 

Beneficios de invertir en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se caracteriza por ser una región que ofrece grandes beneficios a sus inversores. Esto hace que nuestro mercado sea uno de los más atractivos del país para las empresas que quieren potenciar su negocio. A continuación, te explicamos por qué:

 

1) Localización

La cercanía que existe entre España y los mercados procedentes de Europa, América Latina, norte de África y Oriente Medio hace que sea una de las economías con mayor apertura al exterior.

Castilla-La Mancha es una región situada en el centro de España y se encuentra rodeada por siete regiones (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia), más del 60% de la población española, un mercado de más de 28,6 millones de personas.

 

2) Infraestructuras

Dentro de España, Castilla-La Mancha es región limítrofe con el 50% de las Comunidades Autónomas peninsulares (más del 56% del PIB nacional), y atravesada por cuatro de las seis autovías principales del Estado, y por las líneas de ferrocarril que comunican 14 de los 24 puertos peninsulares con la zona central de nuestro país, lo que nos permite ser un referente para todas las actividades con influencia en la zona central peninsular.

Comunicación entre Castilla-La Mancha y otros territorios de España

3) Ayudas y subvenciones

El Gobierno Regional apuesta firmemente por el desarrollo industrial y empresarial de nuestra región, y para ello desarrolla políticas de apoyo a los emprendedores como el Plan Adelante y el Plan Extraordinario por el Empleo. Además de mantener una actitud colaboradora para facilitar el establecimiento de nuevas empresas en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha ofrece los mayores incentivos para la contratación y para la formación de trabajadores. Los servicios se adaptan a la demanda concreta de cada empresa en materia de contratación y formación.

 

4) Investigación y desarrollo

Castilla-La Mancha cuenta con toda una red de apoyo al fomento de la I+D+i, principalmente se focaliza en la Universidad regional y en los centros dependientes de ella.

Además, en Castilla-La Mancha la innovación tecnológica se focaliza en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, (sedes en Albacete y Guadalajara) y en los centros nacionales y regionales de investigación, con la presencia de los principales centros de referencia en las Energías Renovables.

 

5) Emprendimiento

Gracias a planes como el ‘Plan adelante 2020-2023’, desde CLM apostamos por el nacimiento de nuevos proyectos empresariales y la consolidación de las personas autónomas. 

Trabajamos en base a dos objetivos: promover y facilitar el inicio de la actividad emprendedora a través del autoempleo y la creación de empresas, así como su consolidación en el tiempo; y favorecer la creación, consolidación y modernización de las cooperativas y sociedades laborales de Castilla-La Mancha.

 

Plan Adelante 2020-2023 para el acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha

 

6) Calidad de vida

Castilla-La Mancha ofrece una oferta cultural, de naturaleza y gastronómica, que la convierte en un lugar ideal para vivir.

Castilla-La Mancha tiene un legado histórico y cultural de gran riqueza. Cuenta con 4 enclaves que están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Parque Minero de Almadén, Toledo, Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica y Cuenca.

Junto al patrimonio monumental, Castilla-La Mancha ofrece una extraordinaria riqueza paisajística y natural. Sus parajes invitan al turismo activo: senderismo, cicloturismo, rutas a caballo o en vehículos todo terreno, barranquismo o espeleología

 

7) Mano de obra cualificada

España cuenta con los mejores profesionales titulados de grado y postgrado. Estos han tenido una gran formación en las diferentes ramas de estudios que hacen que los alumnos españoles que finalizan sus estudios sean unos de los más demandados en todo el mundo.

La fuerza de trabajo en Castilla-La Mancha es numerosa y especializada, lo que favorece la competitividad de las empresas que se han instalado en nuestra región. Los costes laborales y de terrenos son significativamente inferiores a los de las comunidades limítrofes.  

 

Castilla-La Mancha, zona premium en España para invertir

Castilla-La Mancha es una estupenda comunidad autónoma para invertir debido a su proximidad a Madrid y a los principales centros de consumo; las infraestructuras; al apoyo y ayudas que se pueden conseguir; sus costes competitivos frente a otras comunidades autónomas y al suelo industrial que ofrece. 

Además, también está la ventaja de que limita con 7 regiones y cuenta con un acceso directo a más de la mitad de los consumidores de España.

El IPEX apoya a los inversores extranjeros de Castilla La Mancha a iniciar, impulsar, crecer y consolidar un negocio. Ofrece un apoyo personalizado en el que se analizan las necesidades del proyecto, se elabora la oferta de implantación, se trabaja conjuntamente con la empresa y se implanta el negocio con sus estrategias.

Razones para invertir en Castilla-La Mancha (España)