Notas de Prensa

Castilla-La Mancha, destino de inversión premium en España

By 22 abril, 2021 No Comments

Castilla-La Mancha muestra a inversores latinoamericanos las ventajas de la región como destino para sus inversiones


El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) ha organizado un evento online para explicar a inversores y empresarios las ventajas y potencialidades que ofrece la región como Destino de Inversión Premium, especialmente en los sectores agroalimentario e industrial.
Ha reunido a más de 60 participantes de México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Estados Unidos, y ha contado con la colaboración de ICEX-Invest in Spain.

Toledo, 21 de abril de 2021-. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado las ventajas competitivas que ofrece la región en el marco del evento telemático ‘Castilla-La Mancha Destino Premium de Inversión’, organizado por el Instituto de Promoción Exterior de la Consejería y que ha contado con la colaboración de ICEX-Invest in Spain así como de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en los países latinoamericanos.
Durante la jornada, conducida por Luis Noé, director del IPEX, la consejera ha destacado la estabilidad social y económica de la región, “que ha hecho que Castilla-La Mancha haya estado, desde finales del año 2015, entre las tres comunidades autónomas con mayor índice de confianza empresarial del país”. Además, Patricia Franco ha subrayado las políticas de apoyo y estímulo a la inversión empresarial del Gobierno de Emiliano García-Page, junto con la capacidad en la captación de fondos para el apoyo de proyectos procedentes de otras administraciones, y la nueva etapa expansiva que ofrece el marco de los fondos “Next Generation”.
Otras de las ventajas competitivas que ofrece Castilla-La Mancha a los proyectos de inversión empresarial y que han sido resaltadas por la consejera son: el posicionamiento geográfico de la región, la amplia red de comunicaciones con los principales puertos y centros de consumo del país y la capacidad de un amplio desarrollo de suelo industrial con un coste muy competitivo, así como la disponibilidad de personal altamente cualificado.
La consejera también ha recordado, en el transcurso de esta jornada, que la región mantiene un marco de relaciones comerciales estable con los mercados de los países participantes, siendo México el tercer país inversor en la región en los últimos cinco años, y ha señalado sectores como el industrial o el agroalimentario como ejemplos de éxito en la inversión extranjera en Castilla-La Mancha, con los que establecer sinergias productivas.
Los asistentes también pudieron escuchar por parte de la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García, los atractivos de invertir en nuestro país, indicando que “España tiene muchas ventajas competitivas para la inversión latinoamericana: clima de negocios y cultura común, importante presencia de empresas españolas en la región, despachos de abogados internacionalizados y el mercado específico LATIBEX”. También ha destacado que “España ofrece a las compañías latinas un importante mercado interior y ser plataforma para el desafío de acceder a terceros países de la UE, norte de África y Oriente Medio”.
Por su parte, el director general de Empresas, Javier Rosell, además de detallar las ayudas para el impulso de la inversión empresarial que despliega el Gobierno de Castilla-La Mancha, también ha remarcado el compromiso del mismo con la puesta en marcha de nuevos instrumentos de impulso para la atracción de inversión internacional a pesar de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, con la puesta en marcha, entre otras iniciativas, de la Ley de Proyectos Prioritarios, que ofrece un marco favorable de tramitación administrativa para los proyectos de inversión en sectores estratégicos para la región, y el asesoramiento y el acompañamiento integral a su desarrollo a través de las unidades de acompañamiento empresarial.
Por último, José Díaz y David Mejía, jefe de compras de Productos Goya y director técnico de Oxybárica, respectivamente, han expuesto sus dos experiencias empresariales, en sectores tan distintos como son el agroalimentario el industrial, como casos de éxito de inversión internacional en Castilla-La Mancha.
Desde IPEX queremos agradecer a todos los ponentes y asistentes su participación en el evento.