Notas de Prensa

La innovación de Castilla-La Mancha en energías renovables atrae el interés de las empresas extranjeras

By 29 octubre, 2020 No Comments

Lidera la producción de GWh de energía solar fotovoltaica y térmica en España


Castilla-La Mancha cuenta con 139 parques eólicos y es la primera región en producción de GWh de energía solar fotovoltaica y térmica.
Epicentro en España de energías renovables, Castilla- La Mancha es sede del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, el Centro Nacional del Hidrógeno y de grandes empresas del sector eólico.

Toledo, 21 de octubre de 2020-. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) ha reunido a más de cincuenta potenciales inversores, empresas e instituciones de una decena de países en un encuentro virtual en el que se han mostrado a las ventajas y potencialidades que ofrece la región como ‘Destino de Inversión Premium’ especialmente en un sector tan estratégico como las energías renovables.
El encuentro, que ha contado con la participación de la consejera de economía, empresas y empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha dado a conocer la actividad empresarial, casos de éxito y experiencia en aquellos sectores de actividad que suponen una oportunidad de negocio para la atracción de empresas de capital extranjero. Entre los sectores con oportunidades de negocio han destacado, entre otros, el de las energías renovables.
La economía verde ayudará a la creación y mantenimiento de 47.500 puestos de trabajo, atraerá y beneficiará a más de 25.000 empresas extranjeras y startups y contará con el respaldo de casi 300 millones de euros del Plan Adelante 2020-2023. Con el 73% de la potencia energética producida por energías renovables, Castilla-La Mancha es la cuarta región con mayor número de parques eólicos (con 139) y la primera región en producción de GWh de energía solar fotovoltaica y térmica. Además, destaca la apuesta por la innovación con el ISFOC -Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración-, el CNH2 Centro Nacional del Hidrógeno y la Pila de Combustible, lo que, como señaló Patricia Franco, les convierten en puntos de innovación muy atractivos para cumplir con los ambicioso objetivos marcados por la Comisión Europea para estas tecnologías para el periodo 2020-2050.
Precisamente para impulsar la actividad empresarial y de innovación en la región, Javier Rosell, director general de empresas, ha repasado algunos de los beneficios de la ley de proyectos prioritarios publicada en julio que no sólo “ofrece un marco de seguridad jurídica para acelerar y simplificar los procesos administrativos para las empresas que quieran invertir en proyectos considerados como prioritarios para la región” sino que también incluye medidas y beneficios adicionales en cuestiones relacionadas con acceso a financiación, localización o acompañamiento empresarial.
Además, el director general de empresas ha presentado los instrumentos de apoyo como el Plan Adelante 2020-2023, incluyendo los Incentivos Económicos Regionales y la línea Reindus.
Por su parte Roberto Campana, responsable de la Unidad de Investigación del CNH2 ha comentado durante la jornada las oportunidades y capacidades tecnológicas del Centro, con la presentación de un caso de éxito sobre el uso de celdas de combustible de óxido sólido para la revalorización de residuos agroalimentarios frente a la tradicional quema de los residuos. Desde su creación en 2007 y a través de la colaboración pública privada de instituciones, empresas y universidades ha participado en más de 30 proyectos de innovación y desarrollo por lo que Campana ha abogado por la llegada de nuevos partners industriales que permitan poner en marcha nuevos proyectos.
En una línea similar de innovación, Óscar de la Rubia, responsable de I+D y operaciones de ISFOC, ha dado a conocer los diferentes laboratorios que el centro tiene disponibles para las empresas y el testeo de productos y ha expuesto un caso en el que ha analizado cómo es posible la reducción de costes en la construcción de sistemas fotovoltaicos integrados (BIPV). De la Rubia ha destacado también las oportunidades de negocio en torno a los sistemas fotovoltaicos híbridos o los sensores inteligentes para redes en Smart cities, agricultura inteligente o plantas fotovoltaicas inteligentes, entre otras.
Además, el encuentro ha contado con el apoyo de empresas como Vestas, con una remarcable presencia histórica en la región con la fábrica de palas eólicas en Daimiel (Ciudad Real) que da empleo a más de 1,300 personas y que ha presentado su historia de éxito empresarial y las oportunidades de crecimiento e innovación del sector en la región.
El encuentro ha contado con el apoyo de la Cámara Alemana y las Cámaras de comercio Danesa, Noruega o Sueca, así como Business Finland, con las que IPEX mantiene una excelente relación, así como todo el apoyo de la red exterior de IPEX.
Todas las presentaciones y el video del evento se encuentran disponibles en https://www.investinclm.com/en/castilla-la-mancha-premium-investment-destination-in-spain-for-renewable-energies/