Blog Invest In CLM

La metalmecánica, una de las industrias más dinámicas de la economía de CLM

By 31 mayo, 2022 junio 20th, 2023 No Comments

Definición

La industria metalmecánica se dedica al aprovechamiento de la materia prima obtenida de los metales para fabricar partes, piezas o productos terminados como maquinaria, equipos o herramientas. Con ello, el metal y las aleaciones de hierro son la materia prima básica que se utiliza para los bienes en el ámbito productivo de la industria. 

Se trata de un sector tradicionalmente auxiliar a otros sectores como las energías renovables o el aeronáutico.

Dentro de su actividad, son de especial interés los siguientes subsectores: fundición de metales, fabricación de productos metálicos, fabricación de equipos y maquinaria, maquinaria eléctrica y electrónica, producción de vehículos, transporte naval e industria ferroviaria.

Tendencias

La industria metalmecánica es uno de los mayores sectores industriales de la economía de la UE en cuanto a número de empresas, generación de empleo (más de tres millones de personas), producción (9,5% de toda la producción de las industrias manufactureras) y generación de valor añadido. Además, Europa se presenta como el mayor productor y exportador de maquinaria del mundo, con una cuota estimada del 36% del mercado mundial y un crecimiento esperado del 3,8% en los próximos años. 

Castilla-La Mancha cuenta con un sector industrial dinámico que es uno de los principales motores económicos de la región, con un conjunto de empresas  altamente internacionalizadas y que han jugado un papel clave para que 2021 fuese un año récord para las exportaciones de la región. Las exportaciones industriales supusieron el 53% del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha el pasado año.

Propuesta de valor de Castilla-La Mancha

>En Castilla-La Mancha, la actividad industrial ha crecido en los últimos años con la presencia de empresas extranjeras de gran relevancia, las cuales complementan al tejido local. La industria metalmecánica es un pilar fundamental en el crecimiento económico de la región. El sector incluye a las empresas de bienes de equipo, maquinaria e Instalaciones, estructuras y calderería, vehículos y componentes agrícola e industrial, actividades auxiliares aeronáuticas, y equipamiento medioambiental.

› La interconexión entre las actividades del sector con los sectores más relevantes de la economía de la región: aeronáutico, automóvil, logística, y transporte, etc.

› Los menores costes laborales proporcionan una ventaja competitiva para las empresas de la región.

› Castilla-La Mancha cuenta con diferentes organismos dirigidos a impulsar la innovación y el emprendimiento en la región, destacando el Parque Tecnológico y Científico, con un alto componente innovador y empresarial; Lazarus, una de las acelera-doras e incubadoras de proyectos; Goban y GoEmprende, como entidades Business Angels; la Inversión Territorial Integrada (ITI), para fomentar nuevas actividades, una mayor sostenibilidad de recursos y la digitalización en zonas especialmente deprimidas; el Plan Adelante, que incentiva la competitividad y la internacionalización; la oficina técnica UCLMemprende de la Universidad de Castilla-La Mancha, enfocada al emprendimiento y la innovación; y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, como instrumento financiero.

› Castilla-La Mancha cuenta con importante financiación nacional y europea en materia de innovación e I+D, un campus universitario de excelencia internacional y una red de centros públicos y público privados integrada con su tejido productivo.

› Existencia de incentivos regionales a la inversión, que incluyen ayudas a la creación de empleo, al fomento de la prevención de riesgos laborales, el desarrollo del suelo industrial para la implantación de nuevos proyectos empresariales, reducciones en impuestos y tasas municipales, apoyo a la innovación, comercialización y asesoramiento a la exportación.

› Itecam, Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, constituido como cluster regional con el objetivo de fomentar la innovación e impulsar la competitividad en las industrias del sector metalmecánico, tales como las dedicadas a la transformación, procesado y desarrollo de equipamiento, maquinaria y sistemas con materiales metálicos y afines.

 

Gracias a todo lo anterior, la región acumula grandes ejemplos de casos de éxito en este sector. Entre ellos el Proyecto Europeo CLLAIM sobre Fabricación Aditiva (ITECAM y CESOL junto con German Welding Society TWI, Frauhofer IGCV, EWF), Brahm Precision Products Corporation y Solid Works, entre otros.