Notas de Prensa

V Foro de Empresas de Capital Extranjero en Castilla-La Mancha 2020

By 24 septiembre, 2020 No Comments

El Gobierno regional anima al tejido económico a reivindicar en positivo la marca Castilla-La Mancha como destino prioritario de inversión.


Pese a la coyuntura económica actual, se ha celebrado el “V Foro de empresas de capital extranjero de Castilla-La Mancha”, reafirmando el compromiso y la apuesta a futuro de las empresas extranjeras.
Desde el ejecutivo regional se han puesto en marcha medidas y recursos adicionales para adaptarse a la situación económica actual, como el caso del cheque exportador.

Toledo, 23 de septiembre de 2020-. La consejera de economía, empresas y empleo Patricia Franco ha sido la primera ponente de la quinta edición del Foro de Empresas de Capital Extranjero, que ha abandonado este año su ubicación en Cabanillas del Campo para trasladarse a la red, celebrándose de manera virtual ante las circunstancias actuales derivadas del COVID-19. Franco ha destacado la importancia de mantener la celebración del Foro “en el marco de nuestra estrategia de captación de inversiones”, porque, aunque ha reconocido que el trabajo del Ejecutivo autonómico en materia económica está centrado en hacer frente al impacto de la crisis sanitaria, “no podemos perder de vista el futuro de la economía, y en ese futuro este foro tiene, si cabe, más sentido que nunca”.
Durante su intervención, la consejera ha destacado que Castilla-La Mancha sea una de las dos únicas comunidades autónomas de todo el país que ha crecido en materia de inversión extranjera directa en los seis primeros meses del año, anotándose incluso el mayor crecimiento, y ha confiado en que estas cifras sirvan para volver a la senda positiva que se inició en el año 2015 en materia de inversión extranjera en la región, con la excepción del año 2019. “Contamos además con diferentes proyectos de inversión que trabajamos para convertir en realidad a lo largo de esta legislatura”, ha detallado la consejera, que ha reconocido “competencia sana” con otros territorios como polo de atracción de inversiones. “Por eso es importante que reivindiquemos en positivo a Castilla-La Mancha como una tierra de oportunidades”, ha dicho.
Por ello, la consejera, quiso reconocer y agradecer esa confianza para seguir avanzando en el objetivo de convertir a la región en epicentro de innovación industrial de la mano de multinacionales, empresas locales e instituciones.
En un contexto de incertidumbre y ralentización de inversiones, la consejera repasó algunas de las medidas adicionales puestas en marcha por el ejecutivo regional para ayudar a mantener las empresas y empleo. Entre ellas, la nueva ley de acompañamiento empresarial para impulsar proyectos de emprendimiento, medidas de esfuerzo en inversión para agilizar trámites burocráticos, una línea de avales para dotar con 15 millones de euros al sistema de liquidez, formación virtual a más de 3.000 personas. En total, 12 decretos para poner 145 millones de euros para el tejido empresarial, con ayudas a fondo perdido y propuestas como el cheque exportador que, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), ha permitido apoyar a las empresas manchegas en su internacionalización.
Para conocer la visión de las empresas extranjeras, Javier Rosell, director general de empresas, presentó los resultados del “V Barómetro del clima de negocios y la inversión extranjera en Castilla-La Mancha” y del estudio realizado sobre el impacto de la Covid-19 en las empresas castellanomanchegas.
Con la participación de un centenar de empresas desde el mes de mayo de este año, el Barómetro indica que el 74% de las empresas encuestadas aumentó o mantuvo sus plantillas en Castilla-La Mancha en 2019, el 48% aumentó o mantuvo su facturación en 2019 y más del 75% incrementó su inversión en I+D+I en la región.
Precisamente la innovación será la clave para la recuperación económica, pues, aunque para este 2020 el 70% de las empresas encuestadas prevé una disminución de su facturación, el 58% espera aumentar o mantener su plantilla y más de la mitad de las empresas mantendrán estable su inversión en investigación, con un 10% de los encuestados esperando incrementar su inversión en I+D+I.
En este sentido, Rosell ensalzó el hecho de que las empresas extranjeras lleven el I+D en su ADN como elemento de competitividad y enfatizó la importancia de apostar por la digitalización, la innovación y la economía circular como vías tanto de crecimiento, acceso a nichos de mercado y aprovechamiento de la relocalización de las cadenas de suministro, como para la atracción de nuevas empresas y proyectos. De hecho, existen hasta medio centenar de proyectos en cartera vinculados a la industria y de empleo intensivo.
Ejemplo de esa apuesta por la innovación es Plastipak. Con más de 500 patentes, la compañía de origen estadounidense es en la actualidad el principal fabricante de preformas y botellas de Europa (controla el 21% de la producción) siendo, además, uno de los principales productores de PET reciclado de Europa. Antonio De Molina, Director Técnico, Calidad y Nuevos Desarrollos en Plastipak, señaló que la planta ubicada en Casarrubios del Monte produjo en 2019 más de 2.700 millones de unidades de botellas para clientes de alimentación e insistió en la importancia de la innovación y la necesidad de fomentar la sostenibilidad, la economía verde y la circularidad del producto.
En el caso de XPO Logistics, proveedor líder mundial de soluciones de transporte y logística, la innovación, la calidad del capital humano, las ventajas para las comunicaciones de mercancías y la buena dotación de los parques logísticos, están detrás de la apuesta inversora por Castilla-La Mancha. Con una superficie logística de más de 365.000 m2 en los 14 centros logísticos en la región, Rui Marques, Director General Supply Chain – Iberia, XPO Logistics, destacó el compromiso de la compañía con proyectos como los dos macrocentros logísticos realizados en Marchamalo e Illescas. Y reconoció que, aunque la situación es complicada, la compañía seguirá invirtiendo con dos nuevos proyectos para 2021, generando empleo y con una fuerte propuesta de servicio para el sector del comercio electrónico. En los últimos 6 meses, XPO contrató a 1.000 personas en la región para dar servicio a sus clientes de e-commerce y alimentación.
GALERÍA DE IMÁGENES

Las empresas extranjeras siguen confiando en la región para crecer