Blog Invest In CLM

¿Cuál es el mejor negocio para invertir en España?

By 17 septiembre, 2021 No Comments

España cuenta con una elevada calidad de vida, así como con unas infraestructuras económicas, industriales, comerciales y urbanísticas sólidas. Todo ello favorece a ciertas oportunidades de inversión en diferentes sectores estratégicos.

Los inversores reconocen a España como uno de los países más interesantes del sur de Europa para invertir en sus negocios. Y esto se debe a su posición estratégica (siendo Castilla-La Mancha el epicentro industrial del país), su elevado nivel de vida o el papel que representa en la Unión Europea, llegando a ser una de las principales potencias.

España es uno de los mejores destinos por la ubicación geográfica que posee para la realización de negocios internacionales, ya que pertenece a la UE (por lo que ofrece conexiones directas con las principales potencias) y además representa un punto fundamental de contacto con el mercado de Latinoamérica y con el continente africano, favoreciendo las relaciones comerciales.

Castilla-La Mancha como zona premium de inversión

Son numerosos los sectores en los que se puede invertir en España, y más concretamente en Castilla-La Mancha, ofreciendo grandes oportunidades para seguir desarrollando negocios existentes u optar por crear proyectos o modelos de negocio nuevos para los próximos años. 

Entre las  ventajas que ofrece Castilla-La Mancha frente a sus competidores destacan la localización central peninsular, el suelo industrial disponible, el apoyo de las administraciones públicas y las modernas infraestructuras que ofrece.

¿En qué sectores se puede invertir en España?

A pesar de la situación que vivimos actualmente derivada de la pandemia del COVID-19, España se mantiene como un país líder en Europa para invertir en diferentes sectores o negocios, ofreciendo oportunidades interesantes para los inversores extranjeros. 

La inversión extranjera ha ido en aumento en los últimos años, y ha supuesto un factor decisivo y esencial para el desarrollo de la economía de nuestro país. 

Países cercanos como Italia, Francia o Alemania son los principales mercados que apuestan por hacer negocios (o ampliar los ya existentes) en nuestro país, contribuyendo a generar empleo y riqueza, a internacionalizar la economía española y a consolidar la ‘’marca España’’.

Algunas de las industrias más relevantes en las que se puede invertir en España son las siguientes: 

Invertir en el sector metalmecánico en España

Este sector en España constituye un pilar fundamental en la cadena productiva del país, ya que contribuye de manera significativa en el desarrollo tecnológico e industrial.

Además, es una pieza clave en el desarrollo de proyectos estratégicos y es un gran generador de empleo ya que necesita de operarios, mecánicos, técnicos, herreros, soldadores, electricistas e ingenieros en su cadena productiva.

Para Castilla-La Mancha supone un sector fundamental en el crecimiento económico de la región generando maquinaria o herramientas para otros sectores como el agrícola, el textil o el sector de la cerámica, entre otros. 

Además, la región cuenta con Itecam, Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, constituido como cluster regional con el objetivo de fomentar la innovación e impulsar la competitividad en las industrias del sector metalmecánico, tales como las dedicadas a la transformación, procesado y desarrollo de equipamiento, maquinaria y sistemas con materiales metálicos y afines.

Invertir en energías renovables en España

Las energías renovables, en especial la fotovoltaica, son a día de hoy la forma de generación eléctrica más rentable del mundo. En los últimos años, el sector ha ido madurando notablemente, la capacidad de producción ha mejorado y los costes se han ido abaratando. 

Invertir en España en este sector a día de hoy genera confianza por las políticas de transición energética y los objetivos que ha marcado la Unión Europea en este tipo de energías. A esto se le suma la creciente preocupación por las consecuencias del cambio climático en todo el mundo. 

Una de las grandes ventajas de invertir en este tipo de energías es que estas inversiones se encuentran garantizadas a largo plazo debido a la sostenibilidad que aporta al medio ambiente.

Además, existe una gran motivación por parte del Estado a incentivar el uso de las energías renovables y a los futuros inversores para que apuesten por ella, otorgando ayudas a la inversión que fortalezcan el crecimiento de este sector y generando un mayor cuidado del medio ambiente.

Castilla-La Mancha posee características propias que hacen de la región un territorio atractivo para la captación de inversiones en el ámbito de la generación de energías limpias y alternativas. 

La región se sitúa en cabeza en tecnología fotovoltaica instalada, ocupa la segunda posición en energía solar térmica y la tercera en energía eólica. Además, el 73% del total de la potencia instalada procede de fuentes renovables.

Invertir en el sector inmobiliario en España 

El sector inmobiliario juega un papel fundamental en la economía de nuestro país, debido a la elevada inversión que genera y los numerosos puestos de trabajo que se desarrollan, contribuyendo a aumentar el PIB nacional. 

Las ventajas que respaldan a España como un país atractivo para la inversión inmobiliaria son las siguientes:

  • Tipos de interés reducidos. Los tipos de interés han ido disminuyendo con el paso de los años, lo que favorece tanto a administraciones, como a empresarios. 
  • Tendencias de crecimiento del sector. Según la consultora internacional JLL, el volumen de la inversión inmobiliaria crecerá en 2021 en un 15%. 
  • Inversión en logística y vivienda. Determinados segmentos dentro del sector se están convirtiendo en actores atractivos para la inversión. Por ejemplo, el sector logístico o la vivienda de alquiler.

Además del suelo disponible en Castilla-La Mancha mencionado anteriormente, existen numerosas ventajas que la comunidad ofrece a nuevos inversores que se decidan por nuestra región como zona de inversión, como las políticas de apoyo y los incentivos que desarrolla el Gobierno regional para emprendedores e inversores. 

Invertir en logística en España

El sector logístico es uno de los grandes beneficiados del auge y crecimiento del comercio electrónico y la necesidad continua de almacenaje. España representa un lugar idóneo para invertir por su gran cantidad de suelo industrial disponible.

Entre las ventajas de nuestro país como lugar para invertir en logística se encuentra la posición estratégica que ocupa, al situarse como puerta de entrada a otros continentes y mercados, como el africano o el latinoamericano, y suponiendo un nexo para fomentar las relaciones comerciales.

Los inversores internacionales ven un modelo de negocio rentable en las naves logísticas en España, no solamente utilizándolas en el mercado de la logística sino como una oportunidad inmobiliaria al existir la posibilidad de alquilar o vender estas naves, alcanzando unas cifras de rentabilidad en torno al 6%. 

España es un mercado en constante crecimiento y uno de los más sólidos de Europa. Se espera que las cifras del sector en nuestro país se disparen en los próximos años y que los activos logísticos continúen siendo una oportunidad de negocio inmobiliario.  

Además, los principales operadores logísticos nacionales e internacionales están presentes en Castilla – La Mancha por las oportunidades que les ofrece su excelente ubicación e infraestructuras.

Castilla – La Mancha es un destino muy interesante para operadores de distribución, compañías logísticas y para plataformas logísticas relacionadas con el e-commerce debido a su precio competitivo y su ubicación, lindando con la Comunidad de Madrid, el mayor centro de consumo de España.

Castilla-La Mancha, principal área de inversión en España

Castilla-La Mancha representa un potencial por explotar en diferentes sectores, entre los que destacan los sectores logístico, inmobiliario o el sector de energías renovables, entre otros.

La región brinda a sus potenciales inversores una serie de ventajas, como el apoyo regional del Gobierno, diferentes incentivos económicos o unas modernas infraestructuras competitivas que permiten la circulación de personas y de mercancías, conectando a Castilla-La Mancha con los principales mercados del país.