Notas de Prensa

Castilla-La Mancha celebra su VII Foro de Empresas de Capital Extranjero

By 17 noviembre, 2022 No Comments

Hannover Messe

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar el VII Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla La-Mancha. En esta ocasión el evento transcurrió en el espectacular circuito de pruebas que la empresa finlandesa Nokian Tyres ha construido en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza.

Esta VII edición del Foro de empresas ha congregado a más de 60 inscritos que han participado de una jornada muy interesante con ponencias relacionadas con los retos que nuestra región tiene por delante.

El encuentro fue conducido por el Director del IPEX, Luis Noé, e inaugurado por la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, quien destacó la importancia de la inversión extranjera directa para el desarrollo de la región. La Consejera ha remarcado que “la atracción de proyectos de inversión extranjera se ha duplicado en la región en la presente legislatura” y ha destacado que “la inversión internacional en Castilla-La Mancha se sitúa casi un 250 por ciento por encima de los niveles de 2015”. Desde 2015, además, “la apertura exterior de nuestra economía ha crecido en 7,5 puntos y estamos progresando a ritmo de récord en las exportaciones en la región”, ha recordado, señalando que en esa internacionalización tienen mucho que ver las empresas de capital internacional, “porque suponen un tercio del total de nuestras exportaciones”.

A continuación fue el turno de Daniel Rodríguez, Director del centro de pruebas de Nokian Tyres y anfitrión de la jornada, quien mostró a los asistentes las principales características de los circuitos así como el proceso para que el proyecto llegase a ser una realidad, de la mano del IPEX y apoyándose en la figura del Proyecto de Singular Interés.

Tras su intervención, el Director General de Empresas del Gobierno regional, Javier Rosell, presentó y analizó los resultados del VII Barómetro del Clima de Negocios en Castilla-La Mancha, que en esta ocasión contó con la participación de 43 empresas de capital extranjero. Entre los datos a destacar, 8 de cada 10 empresas encuestadas prevén consolidar o amentar su negocio a lo largo de este 2022, y casi la totalidad (un 98%), confían en mantener o incrementar sus niveles de empleo en 2023. Además, las empresas apuestan por nuestra región a largo plazo, ya que tres de cada cuatro encuestadas tienen planes de inversión para aumentar su capacidad productiva o para modernizar sus instalaciones.

El tema central del Foro fue el acortamiento de las cadenas de valor y su impacto positivo en el territorio. Para entrar más en profundidad y conocer las oportunidades que la región podría tener en este ámbito, Lucía García Callealta, de la consultora LHH, realizó una presentación basada en el ecosistema actual de Castilla-La Mancha, y desgranando las oportunidades que podrían generarse en las industrias actuales, en los sectores estratégicos y en los sectores transversales.

Para finalizar la jornada, se celebró una mesa redonda bajo el título “Ecosistema de la industria regional, oportunidades para el acortamiento de las cadenas de valor”, moderada por el Director General de Empresas, Javier Rosell. En ella participaron Rafael Merinero, Director General de Witzenmann Española S.A., Pablo de Castro, fundador y Director de Life for Tyres S.L., y Pedro Casablanca, Director de Operaciones de Pernod Ricard España S.A., quienes participaron en un interesante debate acerca de cómo la situación geopolítica actual está afectando a las cadenas de valor, contando en primera persona las decisiones que están tomando en sus respectivas empresas para hacer frente a este contexto.

Tras la mesa redonda, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar de manera más distendida acerca de los temas tratados durante la jornada, fomentando así el networking entre los participantes, que es uno de los principales objetivos que persigue este Foro anual de empresas.