Notas de Prensa

Comienza la construcción de la fábrica de electrolizadores de Cummins en Guadalajara

By 4 noviembre, 2022 No Comments

Comienza la construcción de la fábrica de electrolizadores de Cummins en Guadalajara

El pasado viernes 28 de octubre tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de la nueva factoría de la compañía norteamericana Cummins en Guadalajara, que fabricará electrolizadores para la producción de hidrógeno verde.

Un acto que contó con una amplia representación institucional: la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; así como los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, junto a representantes de la compañía norteamericana, entre los que se encontraba su vicepresidente, Alexey Ustinov.

Se prevé que la planta, en la que se desarrollarán actividades de ensamblaje y test de los electrolizadores (con una capacidad de producción de 500 megavatios (MW) de electrolizadores por año), comenzará su actividad a principios de 2024. Los terrenos elegidos por la compañía estadounidense se encuentran en el polígono industrial El Ruiseñor, situado en el término municipal de Guadalajara.

El proyecto, que conllevará una inversión de alrededor de 80 millones de euros y que generará  150 puestos de trabajo de alta cualificación en su fase inicial, y otros 200 puestos en plantilla a medida que avance la producción, es estratégico para Castilla-La Mancha, ya que afianza la posición líder de la región en la industria del hidrógeno verde.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha reconocido la labor de la Administración regional para conseguir que este proyecto haya acabado recalando en Guadalajara. Y es que, desde que en enero de 2021 el equipo de captación de inversiones del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) recibió el proyecto, han sido 21 meses de trabajo y coordinación con la empresa y con distintas Consejerías del Gobierno regional para poder ofrecer las mejores soluciones a los retos que se han ido planteando; un esfuerzo que sin duda ha merecido la pena.