Cuenca, 16 de diciembre de 2022.– El Museo Paleontológico de Cuenca fue la sede elegida para la celebración del tercer Consejo de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha, órgano consultivo que nació con el objetivo de fomentar la colaboración público-privada, creando sinergias que permitan la atracción de un mayor número de inversiones a la región.
Tras la bienvenida por parte del alcalde conquense, Darío Dolz, y de la Vicepresidenta II de la Diputación Provincial de Cuenca, Elena Carrasco, el Consejo fue inaugurado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha valorado que el ritmo de captación de proyectos de inversión y reinversión internacional en la región se ha duplicado en la presente legislatura con respecto a la anterior, “pasando de los 56 que conseguimos en la pasada a los 111 que llevamos contabilizados en ésta, con un total de 167 proyectos”. Cifras que han tenido impacto, también, en el empleo directo derivado de la inversión internacional en la región, “pasando de los 31.000 empleos que había en el año 2015 a los 60.000 de la actualidad, lo que repercute de manera directa en la internacionalización de nuestra economía, y en los datos históricos de exportación que estamos registrando”. La consejera ha destacado también las cifras del DIRCE publicadas esta semana, que elevan hasta las 129.626 las empresas activas en Castilla-La Mancha el 1 de enero de 2022, lo que supone la consolidación de 1.953 nuevas empresas en el año 2021, y contar con 3.840 empresas más de las que había en la región en el año 2015, habiendo recuperado además los niveles previos a la crisis sanitaria.
Por su parte, el Director General de Empresas, Javier Rosell, ha hecho un repaso de la evolución de la Inversión Extranjera Directa en la región a lo largo de los últimos años y su impacto en el territorio. Y es que, “las 310 empresas con capital extranjero presentes en Castilla-La Mancha, son responsables del 32% del total de las exportaciones y generan el 13% del total de la cifra de negocios”. Además, Javier Rosell también quiso remarcar el impulso a la llegada de proyectos de inversión que ha supuesto la Ley de Proyectos Prioritarios, aprobada por el Gobierno Regional en 2020. Y es que, en apenas dos años, han sido 20 los proyectos declarados como prioritarios, que suponen una inversión de más de 487,2 M€ y la creación de 745 puestos de trabajo.
A continuación fue el turno de Luis Noé, director del IPEX, quien presentó la memoria de actividades que el Instituto de Promoción Exterior ha desarrollado en materia de captación de inversiones a lo largo de 2022. Un año muy positivo en el que se han gestionado 69 proyectos de inversión, algunos de los cuales han cristalizado, como el nuevo centro de datos que Meta levantará en Talavera de la Reina o el parque de ocio que Toro Verde construirá en Cuenca. Además, tuvo la oportunidad de presentar la nueva herramienta de geolocalización, que facilitará la búsqueda de suelo industrial en la región a los inversores. Esta nueva herramienta se complementará con la plataforma de gestión de proyectos, también lanzada este año, y que cuenta ya con 122 Ayuntamientos castellanomanchegos registrados.
Por último lugar, los representantes de ESRI, la empresa desarrolladora de la nueva herramienta de geolocalización, hicieron una demostración del uso de la misma y explicaron a los presentes el potencial que puede jugar un correcto tratamiento de los datos para el desarrollo futuro de la región.
Además de todos los ponentes ya citados anteriormente, el Consejo contó con la participación de representantes de las distintas Diputaciones Provinciales, del Consejo Regional de Cámaras, de CECAM y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Con la celebración de este tercer Consejo se pone de manifiesto una vez más el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de captación de inversiones, y se pone el broche a un 2022 que apunta a que será muy positivo, ya que a falta de los datos del último trimestre, son ya 173 millones de euros los flujos de inversión recibidos por la región a lo largo de este año.