Notas de Prensa

Castilla-La Mancha, epicentro industrial de la nueva economía

By 20 febrero, 2020 marzo 18th, 2020 No Comments
España es el tercer país en atracción de inversión extranjera en proyectos greenfield.

Más de 120 inversores, empresas e instituciones han participado en la jornada “Castilla-La Mancha, epicentro industrial de la nueva economía” para conocer las oportunidades de crecimiento, innovación y sostenibilidad.
La economía verde generará 30.000 nuevos puestos de trabajo, atraerá empresas extranjeras y startups y contará con el respaldo de los casi 300 millones de euros del Plan Adelante 2020-2023.
Fuerte apuesta del Gobierno Regional con la innovación, las empresas de nueva creación y autónomos con los ejes específicos de Emprende, Financia e Innova del Plan Adelante con más de 158 millones de euros.

Madrid, 21 de febrero de 2020, El Gobierno Regional de Castilla-La Mancha a través de IPEX (Instituto de Promoción Exterior), ha organizado una jornada sobre las oportunidades de crecimiento, inversión e innovación para convertir a la región en epicentro industrial de la nueva economía sostenible y circular en la que han participado más de 120 empresas, inversores e instituciones.
Según datos del ICEX, España ocupa el tercer puesto mundial en atracción de inversión extranjera en proyectos greenfield: casi 18.000 millones de euros en inversión CAPEX entre enero y noviembre de 2019 para un total de 524 nuevos proyectos empresariales que generaron más de 77.000 empleos. “Cuando una empresa sabe que hay apoyo institucional sabe que el proyecto va a salir adelante”, señaló María Jesús Fernández, directora ejecutiva de ICEX – Invest in Spain con relación al compromiso del Gobierno Regional por la economía circular, la innovación y la sostenibilidad.
Precisamente, la consejera de economía, empresas y empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, destacó la importancia de la seguridad, la estabilidad y el compromiso de acompañamiento de las inversiones a la hora de atraer más empresas foráneas, nacionales o de nueva creación a la región. “Tenemos todos los ingredientes para ser el epicentro de la nueva economía”, aseguró la consejera, que recalcó que, en la región desde el año 2015, la captación de inversión extranjera se ha multiplicado por seis en Castilla-La Mancha, “multiplicando por tres el crecimiento registrado para el conjunto del país”.
Sectores estratégicos
Patricia Franco incidió en que la aprobación de la Ley de Economía Circular “favorecerá la aparición de nuevos nichos de negocio y es parte fundamental de la transición hacia una economía circular” y repasó algunos de los sectores estratégicos para el impulso de la nueva economía circular y la importancia de la colaboración público-privada para el fomento de la innovación.
Entre estos sectores destacan el aeronáutico, donde Castilla-La Mancha es la tercera región en producción y el 13% de las ventas se reinvierten en I+D o el sector logístico, que con 3,4 millones de metros cuadrados y el 13% de la capacidad de almacenamiento en España han atraído a empresas como Amazon, FM Logistics o Luis Simoes, entre otros.
Otro de los sectores atractivos para el capital extranjero es el sector energético, con el 73% de la potencia energética producida por energías renovables, Castilla-La Mancha es la cuarta región con mayor número de parques eólicos (con 139) y la primera región en producción de GWh de energía solar fotovoltaica y térmica. Además, destaca la apuesta por la innovación con el ISFOC -Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, el CNH2 Centro Nacional del Hidrógeno y la Pila Combustible, el IREC Instituto Investigación de Recursos Cinegéticos y CLA MBER Castilla-La Mancha bio-economy Region.
Por su parte, el sector TIC, apalancado sobre el mercado laboral cualificado y competitivo de Castilla-La Mancha, tiene interesantes oportunidades para el desarrollo de software, almacenamiento de datos o servicios BPO, entre otros.
Por último, el sector agroalimentario y de la bioeconomía -para la puesta en marcha de procesos innovadores, tecnologías limpias o alimentos funcionales- junto a otros sectores más tradicionales -como el turismo, el calzado, el textil…- también ofrecen atractivos proyectos para invertir.
Compromiso emprendimiento e innovación
La jornada sirvió para recalcar el papel de la sostenibilidad en el centro de la estrategia en materia económica en Castilla-La Mancha, junto a otros aspectos fundamentales como la innovación, la transformación digital y la internacionalización, palancas además de la estrategia de acompañamiento empresarial del Ejecutivo, con el Plan Adelante 2020-2023.
Sobre este Plan, Javier Rosell, director general de empresas del Gobierno Regional enfatizó el éxito y acogida del Plan anterior, y anunció que el nuevo Plan Adelante 2020-2023 vendrá dotado de más de 282 millones de euros para beneficiar a 25.000 empresas y autónomos y ayudar a crear o consolidar 47.500 puestos de trabajo en la región a través de sus 40 medidas. “Queremos ayudar a emprender, invertir, financiar e internacionalizar a las empresas acompañándolas con inversiones desde los 5.000 euros hasta los 900.000 euros”, destacó Rosell.
La nueva Estrategia de Acompañamiento Empresarial reedita sus seis ejes de actuación y suma cuatro nuevas palancas transversales para anclar el impacto de sus medidas y potenciar la industrialización, la vertebración económica del territorio, la digitalización del tejido empresarial y el crecimiento sostenible. Los objetivos son promover proyectos colaborativos de comercialización, impulsar la inversión en I+D+i, consolidar y fortalecer el tejido empresarial, mejorar el posicionamiento internacional y atraer y consolidar empresas tractoras nacionales e internacionales.
Varios de esos ejes de actuación irán orientados a impulsar la creación de nuevas empresas, el apoyo a autónomos y emprendedores y el apoyo a startups en la financiación de su crecimiento e innovación. En total, los ejes específicos de Emprende, Financia e Innova del Plan Adelante contarán con una dotación de más de 158 millones de euros.
Como parte de ese acompañamiento y apuesta por la economía verde, Marta Gómez, directora general de economía circular, presentó el plan de trabajo y el modelo de cooperación en nodos de municipios y empresas para crear redes y ecosistemas de innovación de economía circular, así como algunas de las medidas específicas para potenciar la economía circular y adaptarse a las normativas de la Ley de Economía Circular aprobada el pasado mes de diciembre.
De este modo, el plan de acción diseñado busca impulsar medidas para consolidar los ejes de desarrollo de la región y ampliar las zonas beneficiadas por los procesos de difusión con nuevas actividades económicas; dinamizar los enclaves urbanos industriales y la mejora continua del ecosistema empresarial; impulsar la digitalización y la innovación; y lograr los objetivos fijados tanto en la Ley como en la Estrategia.
Ejemplos reales de la economía circular
La jornada “Castilla-La Mancha, epicentro industrial de la nueva economía” finalizó con una mesa redonda en la que diferentes empresas comentaron su experiencia y sus proyectos sostenibles que generarán riqueza y empleo en la región. Como por ejemplo, la nueva planta de despolimerización de neumáticos que va a construir Life For Tyres en Puertollano y que traerá una inversión de 27,8 millones de euros y la generación de hasta 250 empleos indirectos. Pablo M. de Castro, uno de los promotores de Life for Tyres, ensalzó la importancia de una planta que será capaz de reciclar más de 27.010 toneladas de neumáticos al año y extraer materias secundarias de gran valor: 8.508 toneladas de negro de humo recuperado, 6.944 toneladas de biocombustible y 3.511 toneladas de acero alta aleación.
La recuperación de materiales como el zinc o el manganeso o la reutilización de las baterías de litio, es también uno de los objetivos Envirobat. Juan Manuel Pérez, responsable de I+D de la compañía, recordó que llevan ya más de veinte años reciclando pilas y baterías y que la planta actual tiene una capacidad de tratamiento superior a las 3.000 toneladas.
En el caso de Repetco Innovations, su presidente y consejero delegado Rafael Sánchez-Castillo, comentó que la nueva planta de reciclaje de envases multicapa PET/PE -los procedentes principalmente de la industria alimentaria y que en la actualidad no se reciclan- de Albacete estará preparada para tratar unas 75.000 toneladas al año, con una ratio de recuperación de los reciclajes de más del 75% gracias a la implantación de una tecnología muy innovadora que evita tener que enterrar o quemar el plástico con la contaminación que conlleva. La compañía invertirá 47 millones de euros en una planta que generará casi medio centenar de empleos.
Desde Leroy Merlin también están apostando por la economía circular y trabajan para convertirse en un referente en sostenibilidad como explicó María de Ramón, responsable gestión de residuos de la multinacional. Hace ya varios años que pusieron en marcha un plan medioambiental con tres ejes de trabajo: cambio climático, consumo responsable y economía circular. En este último campo, la compañía cuenta con una estrategia de residuos que van desde el ecodiseño del packaging hasta el reciclado de materiales. Además, de su vocación como empresa tractora de economía circular se están creando oportunidades de generación de negocio y riqueza con empresas locales.
GALERÍA DE IMÁGENES

PRESENTACIONES
Presentación ICEX INVEST IN SPAIN Presentación Estrategia Economía Circular Presentación DG EPRESAS Plan Adelante
Presentación Life for Tyres Presentación Evirovat Espana Presentación Repeto Innovations