Notas de Prensa

El VI Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla-La Mancha se consolida como evento de referencia en el sector

By 1 diciembre, 2021 No Comments

Foto de los asistentes al evento
El pasado viernes se celebró en Puy du Fou el VI Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla La-Mancha con el objetivo de consolidar la propuesta de valor de la región para seguir siendo el epicentro industrial nacional.
El encuentro fue inaugurado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, el Director del IPEX, Luis Noé, y el CEO de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon. La consejera destacó que en este encuentro se ha buscado mostrar “a todo el tejido empresarial que quiere volver a invertir y hacerlo en nuestra tierra cómo el Gobierno puede acompañar en todas las fases, desde la gestión hasta la consolidación y reinversión”.
Esta VI edición del Foro de empresas ha congregado a cerca de 100 asistentes, representando a las principales empresas de capital extranjero presentes en la región, y que han participado de una jornada muy interesante con ponencias relacionadas con los retos que nuestra región tiene por delante.
El foro daba comienzo con la participación de Erwan de la Villéon, CEO de Puy Du Fou España, quien destacó la labor del gobierno regional: “Hemos tardado poco tiempo en realizar el proyecto gracias a la colaboración privada y pública para realizarlo. La Administración regional de CLM se ha encargado de dirigir y encauzar el proyecto para conseguir ponerlo en marcha con mayor rapidez.” Además, confirmó que van a seguir invirtiendo en la región de cara a los próximos años.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha respaldado la inversión de Puy Du Fou en la región: “Puy du Fou es un modelo a seguir en todo el proceso de gestión, consolidación y futuras inversiones y reinversiones para seguir captando inversión internacional en nuestra región.”
La consejera presentó la gran evolución de las cifras de inversión en la región: “En la primera mitad de 2021, la inversión extranjera directa en nuestra región ha llegado a 148 millones de euros, creciendo un 225 por ciento en ese periodo” ha remarcado Patricia Franco, que ha valorado que la inversión en stock inmovilizado, en su último dato consolidado, superó en 2019 los 6.374 millones de euros. “Cuando llegamos al Gobierno, esa cifra se situaba en torno a los 3.367 millones de euros, lo que supone un incremento del 89 por ciento, casi 3.000 millones de euros más, que queremos seguir consolidando”, ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
A continuación pasó a presentar la nueva campaña de promoción de la región como destino premium para la inversión extranjera a través de Invest in CLM. “Queremos reforzar el posicionamiento de la región como destino diferenciado de inversión, atraer y facilitar la implantación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha, enriquecer el clima inversor y mantener y ampliar las inversiones ya existentes”, ha señalado la consejera como objetivos prioritarios de la nueva campaña, finalizando con la presentación del nuevo vídeo producido para la promoción de Castilla-La Mancha como destino de inversión.
Posteriormente fue el turno de Jesús Moreno López-Solórzano, Director Territorial de Adecco, quien realizó una ponencia sobre formación y contratación en CLM, analizando las claves en materia de empleo para los próximos años así como las ventajas competitivas que presenta Castilla-La Mancha, destacando la excelente formación, tanto técnica como teórica, que reciben los alumnos universitarios y de FP de la región.
A continuación se llevó a cabo una mesa redonda, con el tema: “PROGRAMAS DE AYUDA AL EMPLEO Y LA FORMACIÓN.”
Durante la mesa redonda, moderada por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust, han participado representantes de diferentes empresas, como LafargeHolcim, Mahle, NTT Data y Puy du Fou.
Nuria Chust, moderadora del debate, comentaba que ‘’desde el gobierno regional disponen de programas de empleo y contratación amplios y atractivos para las personas que buscan un empleo, y para las empresas en su proceso de inversión en la región, realizando el acompañamiento necesario en cada momento.” La viceconsejera lanzó, entre otras, la pregunta a los representantes de las empresas sobre aspectos de mejora en la administración regional en materia de empleo.
Isidoro Miranda Fernandez, CEO de Lafargeholcim España, comentó que es necesario “fomentar el intercambio entre universidad y empresa” con el objetivo de seguir formando a las personas y mejorando los idiomas”.
Por su parte, Míriam Ruiz Gómez, Adjunta de Dirección de RRHH en Puy Du Fou España, explicó que ‘’hay procedimientos muy largos, que se hacen tediosos, y la inmediatez es una de las características que nos define’’. Asimismo, señalaba que han estado acompañados en todo momento por el gobierno regional obteniendo respuesta en formación y empleo.
María J. Hortelano, del Departamento de Desarrollo Personal y Reclutamiento de Mahle, planteó que sería una gran idea el ‘’poder crear algún tipo de sinergia con la consejería para formar un training center y ser un centro pionero para desarrollar a la gente dependiendo de sus necesidades’’.
A su vez, Miguel Ángel Hernández Bajo, Director de CyL & CLM de NTT DATA, apuntaba que ‘’hay que seguir trabajando en el ámbito divulgativo. La Administración tiene un papel fundamental y una situación privilegiada para la divulgación de la oferta de valor que tenemos en la región’’.
Y como colofón a la jornada, se presentó el VI BARÓMETRO DEL CLIMA DE NEGOCIOS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CASTILLA-LA MANCHA por parte de Javier Rosell, Director General de Empresas, que ha desgranado las buenas perspectivas para 2022 y los proyectos de inversión previstos para el próximo año.
Según el barómetro y de acuerdo a las empresas encuestadas, el 92% de estas empresas esperan aumentar o mantener su plantilla para el próximo año y 2 de cada 3 empresas esperan aumentar su facturación en 2022.
Otra de las conclusiones del mismo es que las empresas extranjeras apuestan por Castilla-La Mancha, ya que casi la mitad de los encuestados tienen proyectos de reinversión en nuestra región. La prioridad de las empresas que planean invertir en CLM es aumentar la capacidad productiva de sus negocios.
Uno de los puntos más destacables de este sexto barómetro es el conocimiento de las ayudas que ofrece el gobierno regional. Javier Rosell ha destacado que este dato mejora con respecto al año anterior, ya que un 73% de las empresas conoce estas ayudas y el 51% las han utilizado.
Por otro lado, los factores más valorados del clima de negocios en la región son la calidad de vida, la seguridad y los costes inmobiliarios.
Tras la presentación del Barómetro y para poner el cierre a este VI Foro, los asistentes posaron para una foto conjunta, disfrutando a continuación de un cóctel donde pudieron intercambiar impresiones y realizar networking.