Notas de Prensa

Empresas Mexicanas se interesan por las oportunidades de invertir en Castilla-La Mancha

By 9 diciembre, 2019 marzo 18th, 2020 No Comments

En una acción institucional impulsada por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y organizado por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), se han mostrado las ventajas y potencialidades que ofrece Castilla-La Mancha como Destino de Inversión Premium.
Este viaje institucional tendrá continuidad en 2020 con una misión comercial impulsada a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) para acompañar a empresas castellanomanchegas en busca de sinergias.

Toledo, 9 de diciembre de 2019, Más de 150 empresas mexicanas se interesaron durante estos días por las ventajas y potencialidades de invertir en Castilla-La Mancha en una acción institucional impulsada por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que tendrá continuidad con una misión comercial directa impulsada por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), en la que el Ejecutivo autonómico viajará de nuevo al país de la mano con empresas que puedan establecer alianzas comerciales con socios mexicanos.
A través de sendas intensas jornadas de trabajo en Monterrey y en Ciudad de México los días 27 y 28 de noviembre respectivamente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha expuesto a las empresas mexicanas las ventajas y potencialidades que ofrece Castilla-La Mancha como Destino de Inversión Premium así como las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page para potenciar la actividad empresarial y en aquellos nichos de oportunidad con los que cuenta el territorio para la captación de capital extranjero.
Entre los sectores con oportunidades de negocio destacan, entre otros, el aeronáutico, metalmecánico, logístico y de energías renovables, en el que Castilla-La Mancha es la región con mayor potencial de producción instalada en fotovoltaica, la segunda en termosolar y la tercera en eólica de todo el país, se suman a otras actividades en crecimiento como la bioeconomía o las TIC y a sectores tradicionales como el agroalimentario como bandera de una economía en crecimiento.
Además, otra de las ventajas de la región es su privilegiada ubicación en el centro del país (tiene frontera con 7 comunidades autónomas y acceso rápido al 60% de la población española) y su amplia red de infraestructuras, que incluyen 670 kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, 2.770 kilómetros de vías de alta capacidad y las posibilidades del Aeropuerto de Ciudad Real y su cercanía con Madrid; Castilla-La Mancha suma las políticas de estímulo y apoyo al desarrollo de la actividad empresarial del Plan Adelante, dotado con 260 millones en su primera edición.
La misión comercial de 2020 buscará acompañar a empresas castellanomanchegas en busca de sinergias que puedan redundar tanto en la competitividad de las firmas regionales como en la llegada de capital extranjero a la comunidad autónoma. El foco de esa misión estará tanto en empresas del sector industrial y tecnológico, como de sectores novedosos y en crecimiento como la economía circular.
Los desayunos de trabajo en Ciudad de México y Monterrey (en el Club Industrial) han contado con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México y de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA). Ambas instituciones ayudan a la hora de impulsar la colaboración entre las empresas. Desde el año 2015, las exportaciones de las empresas castellanomanchegas al territorio mexicano se han incrementado un 67%, y rozaron en 2018 los 100 millones de euros, con el textil y las bebidas, además de los aparatos mecánicos, como principales partidas arancelarias.
Adicionalmente, en los desayunos han participado importantes empresas como Aernnova (suministrador de primer nivel de estructuras aeronáuticas), Brahm Precision Products (ingeniería especializada en la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor para proporcionar a los clientes la mejor calidad, tecnología y servicios disponibles), CEMEX (que provee a clientes en más de 50 países soluciones innovadoras para la construcción, a través de su portfolio de productos de cemento, hormigón, áridos y morteros, enfocados) y Renovalia (compañía líder en el sector de las energías renovables que proporciona valor en todas las fases de la cadena de suministro, desde el diseño y desarrollo de instalaciones hasta su gestión y operación) que han dado testimonio de casos de éxito en materia de inversión en la región.
Acerca de CAINTRA
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) es el organismo empresarial que representa a los Industriales de Nuevo León. Promueve y brinda servicios que fomentan las mejores condiciones para elevar la competitividad de sus Socios. CAINTRA busca, de manera colaborativa con sus miembros, aprovechar, enfrentar, atender y resolver oportunidades y amenazas comunes dentro de la industria de Nuevo León de manera efectiva.
Acerca de Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México
La Oficina Económica y Comercial ayuda a las empresas a identificar potenciales relaciones de socios (distribuidores, importadores, agentes, etc.) en un determinado mercado. También facilita a la empresa española una serie de entrevistas individuales con potenciales socios, clientes o entidades locales.
GALERÍA DE IMÁGENES