Incentivos para la formación y el empleo

Empleo y formación

Castilla-La Mancha ofrece los mayores incentivos para la contratación y para la Formación de trabajadores. Nuestros servicios se adaptan a tu demanda concreta de contratación y formación en la empresa.

Servicio de reclutamiento de candidatos

  • Un servicio de intermediación a la medida de las necesidades de cada empresa.
  • Desde la clasificación de candidatos hasta su preselección.

Ayudas a la formación de trabajadores

  • Planes de formación para personas ocupadas (Modalidad I).
  • Planes de formación para personas desempleadas (Modalidad II).
  • Programas de formación dual.

Incentivos a la contratación

  • Fomento de la contratación indefinida.
  • Fomento de la contratación indefinida de personas con discapacidad.
  • Programa Retorno del Talento.
  • Empleo Joven.
  • Programa INVESTIGO.

Incentivos a la formación de trabajadores

Planes de formación para personas ocupadas (Modalidad I)

Subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a personas trabajadoras ocupadas. Pinche aquí para consultar la convocatoria y toda la documentación relacionada.

Planes de formación para personas desempleadas (Modalidad II)

Subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas. Una de las modalidades conlleva compromiso de contratación. Toda la información en el siguiente enlace.

Programas de formación dual

Cinco tipos de programas destinados a favorecer la inserción laboral y la formación de las personas, combinando formación profesional para el empleo en el ámbito laboral con trabajo efectivo en la empresa.

  • Línea 1: Dual Verde. Proyectos dirigidos a la población de zonas escasamente pobladas, en riesgo de despoblación o intermedia agrícola.
  • Línea 2: Escuelas Profesionales. Jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Línea 3: Nuevas Oportunidades. Personas mayores de 50 años.
  • Línea 4: Nuevo Crea. Personas con dificultad de inserción socio-laboral.
  • Línea 5: Sectorial. Proyectos dirigidos a las áreas formativas seleccionadas en la correspondiente convocatoria de entre las relacionadas con los sectores económicos estratégicos en Castilla-La Mancha así definidos en el artículo 4 de la Ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha.

Incentivos a la contratación

Fomento de la contratación indefinida

El nuevo Decreto de ayudas a la contratación indefinida, que multiplica por más de tres la cuantía de la convocatoria anterior hasta los diez millones de euros, ofrece ayudas que van desde los 4.000 hasta los 6.000 euros para apoyar la contratación estable de los colectivos más vulnerables y con más dificultades de inserción.

En el marco de este decreto, se establecen las siguientes líneas de subvención:

  • Línea 1: Ayudas para la contratación indefinida.
  • Línea 2: Ayudas para la contratación indefinida fija discontinua.
  • Línea 3: Ayudas del programa “Cheque transición”.
  • Línea 4: Ayudas para la conversión de contratos indefinidos a tiempo parcial en contratos indefinidos a jornada completa.
  • Línea 5: Ayudas para la conversión en contratos indefinidos de contratos temporales celebrados antes del 31 de diciembre de 2021, para la convocatoria de 2022.

Toda la información en el siguiente enlace.

Fomento de la contratación indefinida de personas con discapacidad

Reguladas por el Decreto 112/2022, de 11 de octubre, dotado con un millón y medio de euros, se ofrecen ayudas que pueden alcanzar los 9.500€ por cada trabajador contratado.

En el marco de este decreto, se establecen las siguientes líneas de subvención:

  • Línea 1: Ayudas para la contratación inicial indefinida y para la transformación en contratos por tiempo indefinido de contratos temporales de personas trabajadoras con discapacidad.
  • Línea 2: Ayudas para la adaptación de los puestos de trabajo de personas trabajadoras con discapacidad.
  • Línea 2: Ayudas para la contratación inicial indefinida de personas trabajadoras con discapacidad que presentan especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.
  • Línea 4: Ayudas destinadas a sufragar los costes salariales y de Seguridad Social del preparador laboral, que vaya a realizar las acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, a personas trabajadoras con discapacidad, que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.

Toda la información en el siguiente enlace.

Programa Retorno del Talento

Este programa tiene como objetivo fomentar el retorno de las ciudadanas y ciudadanos titulados de Castilla-La Mancha, que tuvieron que emigrar y buscar oportunidades laborales fuera de la región.

Cuenta con tres líneas de ayuda:

  • Línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida, dirigidas a las empresas y entidades que contraten a ciudadanas y ciudadanos de Castilla-La Mancha, que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha.
  • Línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora, dirigidas a ciudadanas y ciudadanos de Castilla-La Mancha que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de la actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.
  • Línea 3: "Pasaporte de vuelta", dirigido a ciudadanas y ciudadanos de Castilla-La Mancha que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. El "Pasaporte de vuelta" constituye un título que lleva asociada una ayuda económica, que tiene como objetivo sufragar los gastos de desplazamiento que dicho retorno origine.

Toda la información en el siguiente enlace.

Empleo Joven

El Decreto 103/2022, de 13 de septiembre, regula la concesión directa de las subvenciones que tienen por finalidad facilitar el acceso a un primer empleo de calidad a personas desempleadas de Castilla-La Mancha, a través de las siguientes líneas:

  • Línea 1: Ayudas para la formalización de contratos de formación en alternancia, siendo el objeto de dichos contratos favorecer la inserción laboral de los jóvenes mediante su cualificación profesional en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en las empresas.
  • Línea 2: Ayudas para la formalización de contratos de formación para la obtención de la práctica profesional, siendo el objeto de dichos contratos favorecer la obtención por las personas trabajadoras de una práctica profesional adecuada a los correspondientes niveles de estudios.
  • Línea 3: Ayudas para la formalización de contratos de relevo, cuyo objeto es favorecer el relevo generacional en las empresas de Castilla-La Mancha.
  • Línea 4: Ayudas para la transformación en contratos indefinidos de los contratos de formación en alternancia, contratos de formación para la obtención de la práctica profesional y contratos de relevo, y para la contratación indefinida de personas que hubieran finalizado su relación laboral, mediante contratos formativos o de relevo, en la misma empresa o grupo de empresas, en los seis meses anteriores a la contratación indefinida.

Toda la información en el siguiente enlace.

Programa INVESTIGO

Regulado mediante la Orden 190/2021, este programa tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de personas jóvenes demandantes de empleo, de 16 o más años y que no hayan cumplido 30 años en el momento de comenzar la relación contractual, por los organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro, junto con empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación pertenecientes al sector público o privado, en la realización de iniciativas de investigación e innovación.

Cubre los costes laborales y salariales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social, así como ayudas al desplazamiento. Las ayudas pueden llegar a ser de 33.108,92 euros por persona contratada y año de contratación, en función del grupo de cotización a la Seguridad Social.

Habrá una nueva convocatoria en 2023.

Toda la información en el siguiente enlace.