Sector
Energías renovables

Castilla-La Mancha es la segunda región del país en generación de energía fotovoltaica, y la tercera en energía solar térmica y energía eólica; el 77,5% del total de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables.

Inversión en energías renovables

Generación fotovoltaica en Castilla-La Mancha

Del conjunto nacional, Castilla-La Mancha es la segunda región en generación de energía fotovoltaica (20,17% del total) y la tercera en capacidad instalada (16,86% del total). Con 1.021 nuevos MW instalados durante 2021, es la tecnología que más ha incrementado su presencia en el parque de generación manchego; un 52,6 % más respecto al año anterior. La potencia solar fotovoltaica instalada en Castilla-La Mancha en 2021 podría abastecer el consumo eléctrico de más de 580.000 hogares

Generación fotovoltaica en Castilla-La Mancha (2020)

Capacidad (MW) Generación (GWh)
España – total 11.547 15.261
Castilla-La Mancha 1947 3078
Porcentaje CLM 16,86% 20,17%

Fuente: Red Eléctrica Española

 

Mapa de la capacidad instalada fotovoltaica en España, y detalle de los parques fotovoltaicos en Castilla-La Mancha

Fuentes: Red Eléctrica Española y Junta de Castilla-La Mancha

Generación solar por concentración (CSP) en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, la energía solar por concentración (CSP) está muy focalizada en el sur del país. Solamente tres comunidades autónomas tienen más del 95% de la capacidad instalada. Castilla-La Mancha es la 3º región, con el 15,16% de la capacidad y 13,16% de la generación.

Generación CSP en Castilla-La Mancha (2020)

Capacidad (MW) Generación (GWh)
España 2.304 4.538
Castilla-La Mancha 349 597
Porcentaje CLM 15,16% 13,16%

Fuente: Red Eléctrica Española

 

Mapa de parques CSP en España y Castilla-La Mancha

Fuente: Protermosolar

 

Generación eólica en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una de las regiones españolas más punteras en materia de energía eólica. Con el 14,22% de la capacidad instalada y el 13,05% de la generación total, siendo la tercera comunidad autónoma en ambos rankings.

La energía eólica, fue la primera fuente de generación de electricidad en Castilla-La Mancha en 2021. Casi 4.000 MW que representan una cuota del 38,1% del total.

https://energiacastillalamancha.net/

Generación de energía eólica en Castilla-La Mancha (2018)

Capacidad (MW) Generación (GWh)
España – total 27.260 54.879
Castilla-La Mancha 3.878 7.160
Porcentaje CLM 14,22% 13,05%

Fuente: Red Eléctrica Española y Junta de Castilla-La Mancha

 

Mapa de parques CSP en España y Castilla-La Mancha

Fuente: Protermosolar

 

Bioeconomía

Castilla-La Mancha presenta características propias que hacen que la región sea un referente dentro de este sector. Entre sus múltiples iniciativas, ventajas y proyectos destacan:

-Su abundante producción agropecuaria de alta calidad para uso como materia prima de la industria de base biológica.

-El apoyo institucional a la I+D+i, gracias al cual, la región cuenta con numerosos centros de investigación, tanto públicos como privados, entre los que destacan el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) o el Centro Nacional del Hidrógeno y de la Pila Combustible (CNH2).

-Abundan, además, las colaboraciones público-privadas e iniciativas de I+D a la vanguardia nacional, como el Proyecto CLAMBER (Castilla-La Mancha Bio-Economy Region). Este proyecto fue gestionado y desarrollado por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), y tiene los siguientes objetivos:

  • Construir una biorrefinería tecnológicamente avanzada a escala demostrativa para la investigación en la producción de bioproductos innovadores de alto valor añadido y biocombustibles a partir de biomasa.
  • Crear un polo tecnológico en la región para activar sinergias con las empresas tanto productoras de la biomasa como usuarias de los bioproductos y fomentar la creación y la explotación de nuevos nichos de mercados.
  • Revitalizar la economía local y revertir la demografía negativa que caracteriza las áreas rurales.
  • Crear un sistema de cooperación público-privado eficiente, orientado al avance científico-tecnológico y motor de iniciativas de alcance europeo e internacional.

Oportunidades de inversión

El plan de energías renovables 2011-2020 del gobierno regional define oportunidades para las empresas en las siguientes áreas:

Oportunidades en fotovoltaica
  • I+D en ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración): desde 2008, las instalaciones de ISFOC están a disposición de todos para investigar tecnologías fotovoltaicas, almacenamiento energético, etc.
  • Elementos fotovoltaicos integrados en edificios (BIPV)
Oportunidades en CSP
  • Desarrollo de sistemas de almacenamiento energético y ahorro de agua
  • Plantas híbridas CSP + biomasa
  • Mejora de sistemas de control y monitorización
Oportunidades en eólica
  • Repowering
  • Desarrollo de herramientas de previsión
  • Mantenimiento y operaciones
  • Microeólica (medición neta)
Oportunidades en bioeconomía
  • Plantas de biocombustible
  • Desarrollo de probióticos, principios activos, etc. Cosmética natural.
  • Producción de bioplásticos
  • Productos farmacéuticos de base natural