El stock de inmovilizado material asociado a empresas de capital extranjero marca un máximo histórico en la región, con 6.698 millones de euros.
Inauguración de la nueva planta de Linde Gas en Torija (Guadalajara)
Toledo, 20 de septiembre de 2023.
Según la última actualización publicada por el Registro de Inversiones, Castilla-La Mancha ha recibido 88,88 millones de euros de flujos de inversión extranjera en la primera mitad de 2023, un 53% más que en el mismo periodo del pasado año.
Además, no se ha registrado ninguna desinversión en nuestra región en lo que va de año, por lo que en términos netos, los flujos recibidos son un 69% superiores a los del primer semestre de 2022, situándose en el noveno puesto del ranking nacional, encabezado por la Comunidad de Madrid.
A nivel nacional se anotan unas inversiones entre enero y junio de 11.996 millones de euros, un 26,64% menos que el pasado año, y un valor inferior a las medias semestrales del último quinquenio (15.101 millones).
Por tipo de operación, las reinversiones han supuesto 51 millones de euros, mientras que las adquisiciones representan 36 millones. El resto de inversiones se engloban dentro de nuevos proyectos greenfield y brownfield.
Destacan en los primeros seis meses del año las inversiones en Castilla-La Mancha de Noruega (34 millones en Producción de energía eólica), Italia (31 millones en Suministro de energía eléctrica) y Francia (21 millones, también en Suministro de energía eléctrica).
Por otra parte, se han actualizado también las cifras del stock de inmovilizado material asociado a empresas de capital extranjero en Castilla-La Mancha, las cuales han registrado un fuerte incremento en el último año del que se disponen datos (2021), alcanzando los 6.698 millones (+24%) y marcando un nuevo máximo histórico. Con estas cifras, que más que duplican las que se registraban en 2019 (+151%), Castilla-La Mancha se sitúa como la sexta región en España en base a esta variable en términos absolutos, y tercera en relación a su PIB regional (15,8%).
Por último, los datos adelantados por Moody’s para los ocho primeros meses de 2023 indican que se han anunciado 24 nuevos proyectos en Castilla-La Mancha, con una inversión de 1.778 millones y la generación de 1.811 empleos.