Blog Invest In CLM

¿Cómo se va a beneficiar el sector inmobiliario español de los fondos europeos?

By 15 octubre, 2021 junio 16th, 2023 No Comments

Castilla-La Mancha va a recibir más de 1.050 millones de euros de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation EU’ a lo largo de este año 2021, que se repartirán en diferentes sectores. 

El interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín Cabeza, se ha pronunciado al respecto de estas ayudas que se les otorgará a Castilla-La Mancha, durante la inauguración del XXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), explicando que “se nos ha abierto una puerta con grandes oportunidades y con financiación suficiente para abordar una verdadera transformación de nuestra economía que nos sitúe en una posición ventajosa de cara al futuro”.

La región dispone de numerosas ventajas que le hacen posicionarse como un centro de atracción de inversión interesante gracias al gran territorio que posee y al suelo industrial disponible

Según datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en nuestra región y durante el tercer trimestre del 2020, la licitación pública se incrementó un 55,7% respecto al año anterior. Por su parte, la actividad privada registró leves caídas en obra nueva pero se recuperó a partir de octubre, cuando se autorizaron obras nuevas de iniciativa privada con un presupuesto de 37,8 millones de euros, superando la cifra del año anterior en un 3%. 

El secretario general de la Federación de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), Manuel Carmona, reconocía a ABC que el sector de la construcción ha tenido un bajo nivel de contagios, puesto que mucho del trabajo se desarrolla al aire libre o se pueden mantener medidas de distancia adecuadas.

Manuel Carmona destacó la importancia de las ayudas económicas del Fondo de Recuperación Next Generation de la Unión Europea, que deben llegar para acabar con la situación actual de crisis e incertidumbre. 

Parte de este dinero se destinará al sector inmobiliario, lo que le permitirá recuperarse tras la pandemia y elevar su crecimiento en los próximos años

Asimismo, estos fondos europeos traen consigo un doble objetivo: por un lado, contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo y, por otro, transformar la economía en una mucho más sólida y resistente en el futuro.

La llegada de estos fondos suponen grandes oportunidades en varios ámbitos del sector inmobiliario residencial, entre los que destacan los siguientes aspectos:

  • La rehabilitación de viviendas. En la actualidad se rehabilitan en torno a las 30.000 viviendas al año en nuestro país y se quieren alcanzar las 300.000 viviendas en 2030. 
  • La modernización del parque residencial español. Se pretenden elaborar programas de rehabilitación con diferentes objetivos como modernizar el parque residencial creando un modelo más sostenible.
  • El acceso a una vivienda. Con la ayuda de estos fondos se prevén crear programas de vivienda enfocados a este segmento.
  • El impulso del alquiler social. Fuerte impulso para la vivienda social con el Plan de Vivienda para Alquiler Asequible. 
  • La digitalización del sector. En un mundo cada vez más innovador, la tecnología es capaz de proporcionar numerosas oportunidades al sector residencial.  

El sector de la construcción también se verá beneficiado de los fondos europeos Next Generation EU. Estas ayudas supondrán un antes y un después para el sector de la construcción en ámbitos como los siguientes: 

  • Un impulso de la construcción. Este sector se verá beneficiado con una aportación directa del 10% del PIB de la construcción.
  • La modernización e innovación del sector de la construcción. Lo que se pretende es digitalizar el sector y reducir emisiones en los edificios de manera que se creen edificios y ciudades verdes.
  • Una construcción más estable. El sector no será tan vulnerable en los casos de crisis económicas y conseguirá adaptarse mejor favoreciendo a la economía general.

El reto para los próximos años es la creación de ciudades más respetuosas con el medio ambiente, concienciadas con el cambio climático y con la sociedad que la conforman, beneficiando a todas las partes. 

Fondos para la recuperación de Europa / Fuente: Next Generation EU