Notas de Prensa

“Desde nuestra llegada al Gobierno regional, son ya 127 los proyectos de inversión que han apostado por Castilla-La Mancha”

By 7 marzo, 2022 junio 15th, 2023 No Comments

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, expone en esta entrevista las principales novedades en materia de captación de inversión extranjera en la región.

Pregunta: ¿Qué objetivos se espera cumplir con la nueva plataforma de gestión de proyectos que se presentó el pasado 9 de febrero, con motivo del II Consejo de Captación de Inversiones? 

Respuesta: Con la puesta en marcha del Consejo de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha nos marcamos como objetivo mejorar la comunicación e interacción con los principales agentes, tanto públicos como privados, que nos ayudan a hacer de la región un lugar atractivo para la inversión. Esta nueva plataforma atiende a dicho objetivo, ya que supondrá un canal de comunicación directa entre el Ejecutivo autonómico, a través de Invest in CLM, y los ayuntamientos, donde se registrarán proyectos de inversión que buscan condiciones concretas a la hora de valorar sus emplazamientos. Esto nos sirve para procesar la información de forma mucho más rápida aprovechando la digitalización de los municipios. 

Es una iniciativa que replica la plataforma que tenemos en colaboración con Invest in Spain, organismo nacional de referencia en materia de captación de proyectos internacionales. Ellos lanzan a las CC.AA. las necesidades que demanda un nuevo proyecto de inversión. Nuestra función es contestar a este llamamiento con las capacidades que tenemos en materia de suelos, incentivos, talento o infraestructuras, para tratar de conseguir que dicho proyecto recale en nuestra región. Este mismo proceso es el que hemos replicado a nivel autonómico. Aunque tenemos identificada la mayor parte de la oferta de suelo disponible en la región, gracias en gran medida al mapa de suelo industrial, es muy interesante disponer de una actualización en tiempo real de nuestra oferta. Por ello, ahora, cuando nos llega un nuevo proyecto de inversión, lo lanzamos a la plataforma para conocer qué puede ofrecer cada municipio.

“En apenas dos semanas, ya son más de 100 los ayuntamientos que están utilizando esta nueva herramienta de gestión de proyectos”

 

El objetivo es consolidar una sólida base de datos que incluya terrenos y naves disponibles, tanto en manos públicas como privadas, y que puedan ir ofertándose a los inversores que pongan sus ojos en Castilla-La Mancha.

Personalmente, espero que la iniciativa sirva para democratizar la participación activa de los ayuntamientos en las iniciativas y propuestas de inversión que, o bien levantemos nosotros o que nos lleguen a través de otros organismos intermedios. En apenas dos semanas ya son más de 100  los ayuntamientos que están utilizando la plataforma, y esperamos que este número siga aumentando a lo largo de las próximas semanas.

P: ¿Cómo se está tratando de captar inversión extranjera en CLM, tanto por parte del IPEX como de la Consejería?

R: El trabajo de captación de inversión extranjera a nivel de gestión en la Comunidad Autónoma lo gestiona el IPEX, quien además ayuda a las empresas castellanomanchegas en su proceso internacionalización. En este sentido, destacamos que las cifras nos han dado un récord absoluto con más de 9 mil millones de euros de exportaciones en 2021 .Las iniciativas que estamos llevando a cabo para mejorar la captación de inversiones extranjeras son, principalmente, incrementar nuestra promoción y nuestra participación activa en los principales foros y eventos internacionales. Tenemos que contar las bondades de la región que aquellas empresas que han tenido la experiencia de venir con nosotros han podido apreciar. Desde el momento en el que deciden invertir en España, Europa o CLM,  hasta que el proyecto se hace realidad, tienen el acompañamiento del Gobierno regional, y queremos dar voz a su experiencia. Tenemos grandes proyectos de inversión que han tenido una acomodación perfecta en nuestro territorio. Por ello, la mayor promoción es utilizar la propia experiencia de quienes han decidido invertir aquí. 

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, al acto de firma del protocolo de formación en comercio digital del sector del calzado de Toledo

 

Por nuestra parte, debemos trabajar conjuntamente con todos los agentes económicos encargados de captar inversiones para el país. No solo Invest in Spain, sino también las cámaras de comercio y consultoras especializadas, trabajando en red y facilitando que sigamos lanzando un mensaje de estabilidad. Hay un factor que tenemos que seguir vendiendo como región y es que CLM, hoy por hoy, es la Comunidad Autónoma que lidera la confianza empresarial de todo el país. Esto no es casualidad; es un trabajo constante que llevamos realizando durante casi 7 años, aprobando leyes que simplifican los trámites administrativos para las empresas y reforzando el acompañamiento a las mismas. Tenemos mucho trabajo por delante y las cifras nos irán acompañando. 

P: ¿Qué expectativas tiene CLM para  la feria MIPIM?

R: MIPIM es un gran foro y escaparate; no solo en el ámbito inmobiliario, sino de aquellos destinos que queremos promocionarnos como atractivos para la inversión. Esperamos que la agenda que llevemos, tanto la más institucional como la más técnica y profesional, pueda generar nuevos contactos y acuerdos que puedan repercutir en un crecimiento en nuestra capacidad de captación de inversión extranjera. Es uno de los sitios donde debemos estar. Seguiremos identificando otras ferias y eventos donde poder contar, a través de experiencias de éxito, cuales son los atractivos para invertir en CLM. 

P: Las empresas que ya están aquí y que tienen muy buenas experiencias respecto a la inversión en CLM son un factor clave. El caso de Puy du Fou es uno de los que sirve como ejemplo de captación de inversión. ¿Qué otros ejemplos son susceptibles de caso de éxito por haber invertido en CLM? 

R: Desde nuestra llegada al Gobierno, han sido 127 los proyectos que hemos conseguido atraer de inversión extranjera, tanto de nueva implantación como de reinversión. Me gusta hablar de ambos términos, pues muchas veces nos centramos en las nuevas inversiones, pero para mí tiene muchísimo valor la reinversión. Hay cierta volatilidad en cuanto a la toma de decisiones en las empresas, tanto multinacionales como internacionales que pueden decidir si seguir invirtiendo en nuestro país o nuestra región o hacerlo fuera a precios mucho más competitivos. Por tanto, valoro mucho la reinversión y especialmente en algunos proyectos que han estado a punto de desaparecer y que luego han conseguido consolidarse como los más eficientes en el grupo a nivel europeo e internacional. Además, la mayor parte de los 127 proyectos están concentrados en esta segunda legislatura. En la primera tuvimos más de 56 proyectos de inversión captados y en esta segunda más de 70. Esto quiere decir que estamos consolidando el trabajo que iniciamos. 

“Valoro mucho la reinversión y especialmente en algunos proyectos que han estado a punto de desaparecer y que luego han conseguido consolidarse”, asegura Patricia Franco

 

Puy du Fou es claramente un ejemplo de éxito. En él trabajamos de la mano el Presidente de CLM Emiliano García-Page y yo misma. Estuvimos en la toma de decisión desde el primer momento, cuando estaban valorando invertir en Austria, Italia o España. En nuestro país estaba planteada la capital y, finalmente, conseguimos que el proyecto se implantara en Toledo. Es uno de esos proyectos que se vuelve increíble no solo por el impacto de sus cifras, su inversión y su generación de empleo, sino por la transformación que supone en cuanto al cambio de modelo turístico. Toledo es una ciudad que ha vivido del turismo de Madrid, el cual no pernoctaba y Puy Du Fou ha sido capaz de dar un giro para conseguir que la gente pernocte. Eso es un cambio de modelo turístico que está haciendo mucho más atractivo combinar el patrimonio de Toledo con una oferta mucho más lúdica que tiene que ver con un show de la historia de nuestro país. 

Representación del espectáculo “El sueño de Toledo”, en Puy du Fou. Fuente: parquetematico.net

 

También puedo destacar uno de los proyectos bandera que ha decidido recientemente implantarse en CLM; concretamente en Guadalajara: el proyecto de Cummins, quien junto con Iberdrola levantarán la primera fábrica de electrolizadores del país, reforzando así el posicionamiento de nuestra región como referente internacional en materia de hidrógeno verde. 

Otro caso de éxito es Amazon, que ha decidido montar su segundo gran centro de operaciones logísticas en Illescas. Hay otros proyectos más pequeños e industriales que demuestran que somos una región que da la bienvenida a la industria. Esto no siempre es así; hay algunas CCAA que están mucho más entregadas a los proyectos de servicios. Nosotros consideramos que la industria es una apuesta clara por el empleo estable y de calidad y abrimos los brazos al sector. También contamos con ejemplos como un proyecto de una empresa eslovena, Life for Tyres, que reciclará neumáticos y generará nuevos subproductos, reforzando así la economía circular y contribuyendo al cuidado de nuestro medio ambiente. 

Somos una gran región y tenemos grandes capacidades en todos los sectores. Con ello, debemos hacer hincapié en la cualificación y la formación de la mano de obra necesaria para estos proyectos, y que nosotros estamos comprometidos a seguir formando para dotar a las  empresas del talento que requieran en cada caso.

P: ¿Por qué invertir en CLM? 

R: Cuando queremos colocarnos como el mejor destino de inversión para competir, no solo con otras CC.AA. si no con otros países en Europa, nos centramos en cosas muy tangibles y que, por supuesto tenemos que decir: tenemos mucho suelo industrial a disposición de las empresas inversoras; estamos en el centro de España y contamos con buenas conexiones aéreas, carreteras y vías férreas; tenemos una Universidad muy competitiva que dota de talento a todas las empresas que quieran venir a nuestra Comunidad Autónoma; tenemos muchos centros tecnológicos avanzados en algunos desarrollos de vanguardia como el hidrógeno verde o las industrias fotovoltaicas, etc. Además de todo lo anterior, debemos centrarnos en qué  otros valores diferenciales aporta CLM para querer invertir aquí y no en otro lugar. Y en este sentido hay que poner en valor que CLM es una región muy comprometida con el desarrollo sostenible, que avanza de manera firme hacia la consecución de los 17 ODS como refleja el ‘Informe de Progreso’ presentado por el Gobierno regional recientemente. Por ello, estaremos encantados de atraer a nuevas empresas a la región que compartan estos mismos valores. 

“En vez de pensar en lo tangible, debemos centrarnos en qué valores diferenciales aporta CLM para querer invertir aquí y no en otro lugar”

 

Somos un territorio amable, con un gobierno que, desde el presidente, pasando por mí,  por las unidades de acompañamiento empresarial, por todo el equipo directivo y por el IPEX, cuando los inversores nos necesitan, estamos presentes para ellos. Es importante entender que todo suma y que los proyectos grandes son importantes. Ahí, otro de los intangibles de CLM: podemos trabajar toda la cadena de valor para integrarla en todos los proyectos que quieran venir a nuestra región. Nos adaptamos a las necesidades y demandas del inversor y nos encargamos de buscar y conseguir que la cadena de valor esté presente en el proceso. Somos sostenibles, amigables, un buen lugar para vivir y, sobre todo, podemos garantizar una conexión estrecha con empresas del sector que facilitan la integración entre las grandes empresas y las pequeñas buscando esa responsabilidad social corporativa que las grandes empresas multinacionales e internacionales cada vez buscan y miran más.