Blog Invest In CLM

Economía Circular

By 27 mayo, 2020 junio 19th, 2023 No Comments

La economía global ha estado basada en un modelo lineal de producción y consumo, en el cual se fabrican productos a partir de materias primas que luego se venden, se utilizan y finalmente se desechan como residuos. Sin embargo, varios factores indican que el modelo lineal es cada vez más cuestionado y poco a poco deja paso a un modelo de Economía Circular.

¿Qué es la Economía Circular?

Por tanto, se puede definir la Economía Circular como una innovación de nuestro sistema de producción y consumo, que busca mantener y fortalecer el desarrollo socio-económico, sin comprometer las funcionalidades ecosistémicas y preservando al mismo tiempo los recursos naturales, para las generaciones presentes y futuras, basándose en tres principios:

  • Preservar y mejorar el capital natural.
  • Optimizar los rendimientos de los recursos distribuyendo productos, componentes y materias con su utilidad máxima en todo momento.
  • Mejorar el diseño y reducir/eliminar los factores externos negativos.

La economía circular es transversal e implica a todos los sectores económicos.

Pero para centrarnos en actividades concretas y un ámbito más fácil de acotar, podemos identificar algunos sectores especialmente relevantes para la economía circular, entre ellos: plásticos, materias primas, residuos de la construcción, residuos alimentarios y productos de origen biológico (biomasa).

Estrategias de Economía Circular

EUROPEA

La Comisión Europea impulsó un gran avance en economía circular al implementar las 54 medidas del plan “Cerrar el Círculo”, en 5 áreas: plásticos, desechos alimentarios, materias primas críticas, construcción y demolición, biomasa y productos con base biológica. El plan se inició en 2015 y se cerró con éxito en 2019.

Futuros esfuerzos europeos en economía circular se orientan a ámbitos específicos, como por ejemplo los plásticos: en 2030 el 100% de los envases de plástico deberán ser reciclables.

Ejemplo Economía Circular

ESPAÑA

La Estrategia Española de Economía Circular, “España Circular 2030”, tiene el de objetivo facilitar la transición hacia la economía circular, con 70 iniciativas diferentes en muchos sectores, de carácter transversal.

La Estrategia Española de Bioeconomía prevé acciones para promover la investigación y desarrollar el mercado de la bioeconomía, especialmente en alimentación, agricultura y residuos.

CASTILLA LA MANCHA

Castilla-La Mancha es una de las primeras regiones europeas cuyo sector público aborda la economía circular.

En Castilla-La Mancha se han dado grandes pasos en favor de la adopción de la Economía Circular.

CASTILLA-LA MANCHA: A la vanguardia de la economía circular

Castilla-La Mancha está poniendo en marcha dos políticas pioneras en España:

Ley de Economía Circular

Es una ley sin antecedentes en España. Su objetivo es el máximo aprovechamiento de los recursos: mínimo vertido, economía hipocarbónica, productos durables, valorización de residuos, reducir desperdicio de alimentos.

Uno de sus ejes es apoyar la implantación en Castilla-La Mancha de empresas que trabajen en la economía circular, mediante subvenciones y contratación pública.

La ley se aprobó en Noviembre de 2019.

Estrategia de Cambio Climático

Las líneas de trabajo para 2020 – 2030 son:

  • Ahorro y eficiencia energética.
  • Energías renovables y cambio de fuentes energéticas.
  • Economía circular.
  • Integración sectorial y adecuación de sistemas y tecnologías.
  • Evaluación y reducción de la vulnerabilidad.
  • Investigación (I+D+i).

SECTORES DESTACADOS

La economía circular afecta a todos los sectores, pero algunos tienen una importancia especial y son prioritarios en los planes públicos.

Gestión de Residuos

+900

Empresas de gestión de residuos en Castilla-La Mancha: biomasa, alimentarios, construcción, plasticos, etc.

Plan integral hasta 2022 con 9 programas que fomentan I+D, construcciones prefabricadas, compostaje, etc.

Proyecto destacado: BIOREGIO, para aumentar las tasas de reciclaje.

Agroalimentario

44%

Empresas agroalimentarias en Castilla-La Mancha que tienen medidas innovadoras para aprovechar y valorizar recursos.

Programa permanente de ayudas a la innovación agroalimentaria (FOCAL) con más de 180 millones invertidos.

Instituciones de I+D como el IRICA y el IDR. A nivel privado, Nutreco y el Centro de Investigación Avícola.

Renovables

16%

Energía eólica generada en Castilla-La Mancha, sobre el total español. 20% para la energía fotovoltaica. Región líder en renovables.

Plan estratégico con 30 millones de euros en subvenciones a la biomasa.

Proyectos innovadores en biomasa (Sunwood) o calor urbano (Guadalajara).

PROYECTOS DESTACADOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Proyecto Clamber

El Proyecto “Castilla-La Mancha Bio-Economy Region”, conocido también como Proyecto CLAMBER, tiene como objetivo sentar las bases para convertir a Castilla-La Mancha en el referente del sur de Europa dentro de la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa.

Proyecto BioRegio

Enmarcado en el programa Interreg Europe, su objetivo es aumentar el conocimiento de la economía circular, la transferencia de conocimiento y mejorar las tasas de reciclaje, de acuerdo con los objetivos fijados por la Comisión Europea. Se ejecutará en 5 años y cuenta con un presupuesto de 20 M€.

Planta de Producción de Biomasa

La empresa Sunwood ha inaugurado una una planta de producción de biomasa en el municipio de Cuenca. Con una inversión de 4,5 millones de euros, las instalaciones cuentan con una capacidad para producir 15.000 toneladas de pellets al año (3.500 kilos a la hora).