Notas de Prensa

IV Foro de empresas de capital extranjero de Castilla-La Mancha

By 9 mayo, 2019 marzo 18th, 2020 No Comments
Castilla-La Mancha consolida su posición como epicentro industrial del país, en el IV Foro de empresas de capital extranjero

Cerca de 70 representantes de instituciones, empresas, asociaciones empresariales y entidades financieras se dan cita en Cabanillas del Campo, en el IV Foro de Empresas de Capital Extranjero organizado por el Gobierno regional.
El 40% de las empresas extranjeras en Castilla-La Mancha prevé aumentar este año tanto su plantilla como su facturación, lo que permitirá a Castilla-La Mancha consolidarse entre las comunidades autónomas que más inversión extranjera atrae.

Cabanillas del Campo (Guadalajara), 9 de mayo de 2019. La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha manifestado esta mañana, en el marco del IV Foro de empresas de capital extranjero de Castilla-La Mancha, celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara), que “afrontamos este IV Foro con la consolidación de Castilla-La Mancha como epicentro industrial del país”.
El objetivo de esta cita empresarial pasa por presentar el potencial de la región como destino de inversión así como conocer las demandas, y necesidades, que puedan existir para llevar a cabo su desarrollo de la comunidad autónoma.
El 40% de las empresas extranjeras con presencia y operaciones en Castilla-La Mancha prevé incrementar su plantilla y su facturación durante 2019, según se puso de manifiesto durante el IV Foro de empresas de capital extranjero de Castilla-La Mancha, celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Con la participación de cerca de 70 representantes de instituciones, empresas, asociaciones empresariales y entidades financieras, esta cita anual organizado por el Gobierno regional y liderado por el Instituto de Promoción Exterior, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes para poner en valor tanto el potencial de la comunidad como destino de inversión como para conocer las oportunidades reales de negocio y los beneficios que ofrece la región a las empresas extranjeras.
De hecho, desde 2015 la inversión extranjera se ha multiplicado por 6 en Castilla-La Mancha, consolidándose entre las comunidades autónomas que más inversión extranjera atrae. Un total de 45 proyectos de este tipo han elegido Castilla-La Mancha desde el año 2015 –once de ellos en la provincia de Guadalajara– con destacados ejemplos como Amazon, Ball Corporation, Michelin, Puy Du Fou o Luis Simoes, entre otros.
Tal y como destacó la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La-Mancha, Patricia Franco, la promoción para la implantación de empresas extranjeras en la comunidad es una prioridad para el Gobierno y una oportunidad para las empresas dado que es la comunidad que tiene la más alta confianza empresarial de toda España –11 puntos por encima de la media nacional–; es la de mayor crecimiento de la natalidad empresarial; la de mayor creación de empleo en 2018 y, especialmente, creación de empleo juvenil.
Buen ejemplo de ello es el propio municipio de Cabanillas. Su alcalde, José García, recordó que, gracias a la expansión industrial, Cabanillas es el municipio con el paro más bajo de toda la comunidad, rozando el 10%. Y destacó la importancia de un nuevo proyecto de promoción de dos polígonos industriales que aumentarán un 50% la superficie industrial disponible en el municipio.
Jesús Rubiera, Director Adjunto de Invest in Spain, destacó la colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha para promover juntos más de 160 oportunidades de inversión aprovechando el gran momento que vive España en cuanto a inversión extranjera directa (IED) y el buen momento económico de Castilla-La Mancha que es la séptima CCAA en cuanto a stock de inmovilizado material proveniente de la inversión extranjera.
Este clima de confianza es una de las razones por las que más del 40% de las empresas extranjeras ubicadas en esta región prevé crecimientos de plantilla y de facturación este año, según los resultados del IV Barómetro del clima de negocios y la inversión extranjera en Castilla-La Mancha que presentó Francisco Javier Rosell, Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización.

El barómetro recoge otros datos interesantes que corroboran las oportunidades de inversión:

  • El 52% de las empresas encuestadas han aumentado sus plantillas en Castilla-La Mancha en 2018 y más del 40% prevén un aumento de plantilla y facturación en 2019.
  • Cerca de la mitad de las empresas ha incrementado su facturación y su cartera de pedidos.
  • Un tercio ha aumentado sus inversiones en I+D.
  • El 60% de los encuestados tiene proyectos de inversión en la región.
  • Los inversores destacan como factores positivos el clima de negocios, la seguridad y los costes inmobiliarios, así como los conocimientos técnicos del personal y su formación continua.
El foro contó con la participación de Multinacionales por la Marca España que presentó los resultados del estudio “Innovando el futuro” y que sitúan a España como el tercer país del mundo, y primero de Europa, en despliegue de fibra óptica, y ensalzan las oportunidades que están surgiendo en torno a la industria 4.0.
Precisamente desde el ejecutivo regional se está apostando entre otros sectores, por el outsoucing TIC ya que el mercado laboral cualificado y competitivo de Castilla-La Mancha es un luga5 excelente para el desarrollo de software, almacenamiento de datos, servicios BPO…
La cuarta edición del Foro de empresas de capital extranjero de Castilla-La Mancha finalizó con una mesa redonda liderada por el Director de IPEX Fernando Laviña en la que empresas foráneas que comentaron sus experiencias de éxito en la región y debatieron acerca de las principales ideas acerca de la “nuevas tecnologías aplicadas a la competitividad empresarial” La panel estuvo compuesto por: Ángel Felipe Guerrero , director de desarrollo de Eiffage Energía –la filial en España del gran grupo constructor y energético es la más importante en el mercado de renovables–, Rui Simões, Consejero de Innovación y Logística.de la empresa logística portuguesa Luis Simoes, María Luisa Melo, Directora Relaciones Institucionales y Comunicación del gigante tecnológico Huawei o Ignacio Montfort, director de recursos humanos de la multinacional de envases Ball Corporation.
Mesa redonda

GALERÍA DE IMÁGENES