Blog Invest In CLM

Principales subsectores industriales en Castilla-La Mancha

By 22 octubre, 2021 No Comments

Sector Metalmecánico 

La industria metalmecánica se dedica al aprovechamiento de los productos obtenidos en los procesos metalúrgicos para la fabricación de partes, piezas o productos terminados como maquinaria, equipos o herramientas. Es decir, la aplicación de todo tipo de operación o tareas técnicas y principalmente mecánica a los metales y sus aleaciones.

Son de especial interés los siguientes subsectores: fundición de metales, fabricación de productos metálicos,  fabricación de equipos y maquinaria, maquinaria eléctrica y electrónica, producción de vehículos, transporte naval e industria ferroviaria.

Oportunidades de inversión

› Posicionamiento de la región en materia de bioeconomía, circularidad y sostenibilidad.

› Modelos socialmente responsables basados en el comercio electrónico como medio para alcanzar la escala eficiente.

› Facilitar el acceso a la tecnología 3D para mantener las actividades productivas.

› Desarrollar una artesanía de calidad de alta capacitación tecnológica y de diseño.

› Optimización del aprovechamiento de recursos naturales actualmente ociosos.

Propuesta de valor de Castilla-La Mancha

  • En Castilla-La Mancha, la actividad industrial ha crecido en los últimos años con la presencia de empresas extranjeras, con 4 mil millones de facturación. La industria metalmecánica es un pilar fundamental en el crecimiento económico de la región. 
  • La interconexión entre las actividades del sector con los sectores más relevantes de la economía de la región: aeronáutico, automóvil, logística, y transporte, etc.
  • Los menores costes laborales proporcionan una ventaja competitiva para las empresas de la región.
  • Castilla-La Mancha cuenta con diferentes organismos dirigidos a impulsar la innovación y el emprendimiento en la región, destacando el Parque Tecnológico y Científico, con un alto componente innovador y empresarial; o Lazarus, una de las aceleradoras e incubadoras de proyectos. 
  • Castilla-La Mancha cuenta con importante financiación nacional y europea en materia de innovación e I+D, un campus universitario de excelencia internacional y una red de centros públicos y público-privados integrada con su tejido productivo.
  • Itecam, Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, constituido como cluster regional con el objetivo de fomentar la innovación e impulsar la competitividad en las industrias del sector metalmecánico, tales como las dedicadas a la transformación, procesado y desarrollo de equipamiento, maquinaria y sistemas con materiales metálicos y afines.
  • Existencia de incentivos regionales a la inversión, que incluyen ayudas a la creación de empleo, al fomento de la prevención de riesgos laborales, el desarrollo del suelo industrial para la implantación de nuevos proyectos empresariales, reducciones en impuestos y tasas municipales, apoyo a la innovación, comercialización y asesoramiento a la exportación.

Sector Energías Renovables

El sector energético es responsable de más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, el aumento de la proporción de energía renovable en los diferentes sectores de la economía es un elemento clave para lograr un sistema energético integrado neutral desde el punto de vista climático. Además, los acuerdos europeos establecen el camino de la UE hacia la neutralidad climática para 2050, mediante la descarbonización de todos los sectores de la economía y una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Oportunidades del sector

› Aprovechar el nuevo paradigma energético atendiendo a los nuevos compromisos políticos adquiridos en Europa y a las nuevas tecnologías. 

› Potencial para asegurar la competitividad económica de sectores intensivos en energía.

› Alto potencial del sector como generador de empleo de calidad.

› Optimización del aprovechamiento de recursos naturales actualmente ociosos.

› Necesidad de poner en valor la innovación como recurso y los proyectos vanguardistas.

Propuesta de valor de CLM

Castilla-La Mancha posee características propias que hacen de la región un territorio atractivo en el ámbito de la generación de energías limpias y alternativas:

  • Castilla-La Mancha es la región que tiene más potencia energética renovable instalada en el país. La región se podría abastecer con la energía autóctona limpia que genera.
  • La climatología de la región es muy favorable para el desarrollo del sector. Las más de 3.000 horas de sol al año sitúan a la comunidad entre las zonas con mayor radiación solar de Europa.
  • Disponibilidad de suelo para la instalación de infraestructura de producción energética.
  • Decisión de apostar por las energías limpias. Posicionamiento como una de las regiones productoras de energía eléctrica más importantes de la Península Ibérica.
  • Existencia de incentivos regionales a la inversión, que incluyen ayudas a la creación de empleo, al fomento de la prevención de riesgos laborales, el desarrollo del suelo industrial para la implantación de nuevos proyectos empresariales, reducciones en impuestos y tasas municipales, apoyo a la innovación, comercialización y asesoramiento a la exportación.
  • Centros de investigación especializados como el Instituto de Investigación en Energías Renovables, el Instituto de Desarrollo Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha o el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, entre otros. 
  • Centros de investigación especializados como el Instituto de Investigación en Energías Renovables, el Instituto de Desarrollo Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha o el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, BILIB, así como Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, S.A. – ISFOC y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible – CNETHPC, único en España y desarrollador de la primera estación de abastecimiento de hidrógeno en España.

Sector Aeronáutico 

El sector aeroespacial es una de las industrias más potentes a nivel mundial. Este sector incluye la construcción de aeronaves, tanto civiles como militares, la fabricación de motores, piezas, accesorios, simuladores y todo tipo de equipamiento asociado. Abastece cinco mercados: aeronaves militares, misiles, espacio, aviones comerciales y aviación general. 

Oportunidades del sector

Es un sector amplio que realiza diferentes actividades como ensamblajes de aeroestructuras y componentes, infraestructuras aeroportuarias, servicios de ingeniería, fabricación de materiales compuestos, mantenimiento aeronáutico, entre otras. Entre las oportunidades que destacan en el sector se encuentran: 

› Navegación y sistemas de aviónica.

› Helicópteros (servicios de ingeniería, electrónica y sistemas, mantenimiento).

› Ingeniería de motores y propulsión.

› Centros de formación: pilotos, mantenimiento e ingenieros.

› Fabricación de simuladores de vuelo de bajo coste.

› Seguridad de la aviación y la investigación del factor humano.

› Vehículos aéreos no tripulados.

› Servicios aeroportuarios: desmantelamiento de aviones.

› Aero estructuras, componentes y materiales compuestos.

› Liberalización aeroportuaria y liberalización de control de tráfico aéreo de la torre.

Propuesta de valor de CLM

  • Castilla-La Mancha ha experimentado un mayor crecimiento en la industria aeronáutica que cualquier otra región de España y como industria se está convirtiendo en uno de los principales motores económicos de la región.
  • Tercera región española en volumen de ventas en la industria aeronáutica (12% de facturación y 10% del empleo). Representa en torno al 3% del PIB regional.
  • Incorporación en las cadenas de valor globales contando con la presencia de algunas de las empresas más importantes en el sector.
  • La región cuenta con un Clúster de Compuestos Avanzados (Illescas) con un estatus de clase mundial en cuanto a estructuras aeronáuticas con materiales compuestos, especialmente fibra de carbono.
  • Presencia de empresas cuyas actividades abarcan desde el control de los satélites hasta la aviónica y la ingeniería.
  • Presencia de centros de I+D y profesionales cualificados.
  • Cercanía a otros centros industriales sectoriales, especialmente en la Comunidad de Madrid, así como a centros de investigación.