Blog Invest In CLM

¿Qué es la economía circular y por qué invertir en ella?

By 30 marzo, 2022 junio 19th, 2023 No Comments

El término economía circular cobra cada vez más importancia a nivel mundial y se perfila para ser el nuevo modelo industrial y económico que modifique nuestras pautas de producción y consumo.  Pero, ¿qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que consiste en alargar la vida útil de los productos. Prioriza la optimización de los recursos y el aprovechamiento de las materias primas, es decir, reutilizar, renovar, y reciclar materiales todo el tiempo que sea posible. De esta forma, será posible crear nuevos productos y/o servicios, con lo que se reducirá la generación de residuos y por ende el impacto en el medio ambiente.

Este modelo económico se basa en cerrar o completar el ciclo de vida de los productos. Su objetivo, pues, es reducir al máximo los desechos y desperdicios de materia prima, apostando por procesos de fabricación en los que se emplee poca energía para minimizar el impacto social y ambiental.

Castilla La Mancha, pionera en impulsar la Economía Circular en España

El Gobierno de Castilla La Mancha aprobó la Ley de Economía Circular en 2019. Ésta fue la primera normativa legal que se aprobó en España para impulsar un modelo de desarrollo más sostenible, competitivo e innovador para ayudar al crecimiento de la región.

De esta forma, se adelantó a la Comisión Europea, quien en 2020, adoptó un plan de acción para la economía circular en el marco del Pacto Verde para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Este programa está diseñado a favor de un crecimiento sostenible en el que las empresas mejoren su competitividad, pero al mismo tiempo se proteja al medio ambiente.

Además, el pasado año se aprobó en Consejo de Gobierno la Estrategia de Economía Circular 2030 de Castilla-La Mancha, con las medidas adecuadas a todos los niveles para transformar los procesos productivos, los modelos de negocio y los de consumo. En paralelo se ha elaborado el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025 que implementará las acciones en respuesta a los objetivos fijados en la citada Estrategia.

En dicha Estrategia, Castilla-La Mancha ha fijado unos objetivos ambiciosos para el horizonte 2030, los cuales se detallan a continuación:

  • Reducción de la generación de residuos domésticos en un 15% en relación a los generados en 2010.
  • Reducción de la generación de residuos industriales en un 15 % en relación a los generados en 2010.
  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10 % de los residuos municipales generados.
  • Reducir la generación de residuos de alimentos en toda cadena alimentaria (hogar, consumo minorista y cadenas de producción y suministro) en un 50% respecto al año 2020.
  • Incrementar en un 10 % la reutilización de agua respecto al año 2020.
  • Incrementar el gasto en I+D+i en materia de economía circular en un 25% en relación al gasto de 2018.
  • Incrementar el uso energías renovables en un 30% en el sector agroalimentario, 30% en el sector industrial y 20 % en el sector del turismo, respecto a los datos de 2010.

Beneficios de invertir en economía circular

La economía circular arroja múltiples beneficios para aquellas compañías que deciden apostar por este modelo. Entre los más relevantes, podemos destacar los siguientes:

  • Reducción de costes, mediante la valorización de los residuos generados.
  • Cumplimiento de los aspectos legales, como la Política Nacional de Residuos Sólidos.
  • Mejora de la imagen corporativa, ya que los stakeholders cada vez exigen más a las empresas en materia de sostenibilidad y cuidado con el medio ambiente.
  • Competitividad y desarrollo económico sostenible, promoviendo nuevas tecnologías e innovaciones.
  • Reducción de residuos y emisiones, tratando de mitigar en la medida de lo posible, el cambio climático.

Con todo lo anterior, podemos concluir que Castilla-La Mancha es un destino idóneo para invertir en modelos productivos sostenibles. Con una estrategia clara y definida, nuestra región tiene un firme compromiso para liderar la economía del cambio; aquella que sea más eficiente en el uso de recursos y materias primas y, por ende, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Visita de la Consejera Patricia Franco a las obras del centro de reciclaje de neumáticos que Life for Tyres está desarrollando en Puertollano.