Talavera de la Reina, 15 de diciembre de 2023 – El Centro Regional de Innovación Digital (CRID), situado en Talavera de la Reina, fue la sede elegida para la celebración del cuarto Consejo de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha, órgano consultivo creado en 2021 y que reúne a representantes de organizaciones públicas y privadas de la región, con el objetivo de compartir estrategias y buenas prácticas que permitan la atracción de un mayor número de inversiones a la región.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, inauguró la jornada destacando las buenas cifras que está consiguiendo la región en materia de atracción de inversiones. Y es que son ya 31 los proyectos de inversión, reinversión, fusiones y adquisiciones internacionales anunciados en el arranque de esta legislatura, de los 244 puestos en marcha desde 2015. Además, 2022 cerró como el mejor año de toda la serie histórica, con 567 millones de euros de inversión recibida, mientras que el primer semestre del 2023 representa crecimientos del 53% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la consejera hizo especial referencia al proyecto que Meta desarrollará en Talavera de la Reina, el cual generará 250 empleos directos y supondrá una inversión de 750 millones de euros.
Por su parte, el Director General de Empresas, Javier Rosell, ha repasado las funciones, competencias y objetivos del Consejo de Captación de Inversiones, destacando que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en crear este órgano consultivo que refuerza la colaboración público privada y que permite mejorar el ecosistema empresarial de la región. Además, ha destacado la importancia que la Ley de Proyectos Prioritarios está teniendo para la región; y es que, en apenas tres años, son ya 30 los proyectos declarados como prioritarios, los cuales pueden beneficiarse de una reducción del 50% en todos los plazos administrativos dependientes de la Administración regional. Por último, ha presentado el plan de acciones de IPEX-Invest in CLM para 2024, con una fuerte presencia internacional en ferias que permitirá seguir posicionando a Castilla-La Mancha como un destino de referencia para la llegada de nuevas inversiones.
A continuación fue el turno de José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), quien agradeció que su ciudad fuera la elegida para celebración de este IV Consejo y quien destacó el gran impacto que el nuevo centro de datos de Meta generará en toda la comarca.
Marian Scheifler, socia-directora de la consultora SIFDI, analizó las tendencias globales de la IED a lo largo de los últimos años así como los principales datos a nivel regional, destacando que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más afectada por el “efecto sede”. Y es que el inmovilizado material asociado a la IED en la región asciende a 6.698 millones de euros, siendo la tercera comunidad autónoma española con un mejor ratio entre esta variable y el PIB. También se analizaron algunas de las mejores prácticas a nivel mundial de distintas agencias de captación de inversiones.
Por último, Antonio de Molina, director técnico de Plastipak, compartió con los asistentes una presentación acerca de la historia de la empresa así como todas las inversiones realizadas hasta la fecha en su planta de Torrijos, que alcanzan los 55 millones de euros entre los años 2016 y 2023. Además, destacó la declaración como proyecto prioritario de su nueva planta de rPET así como la obtención de incentivos económicos regionales.
Un broche de oro para este cuarto Consejo, el cual pone de manifiesto una vez más el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de captación de inversiones así como la gran sintonía existente entre todas las entidades representadas en este órgano consultivo.