Toledo, 16 de abril de 2024 – La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, inauguró ayer el VIII Foro de Empresas de Capital Extranjero de la región, destacando la confianza y la intención de reinversión de las empresas internacionales en la región. El evento tuvo lugar en Madrid y contó con más de 150 representantes de empresas, multiplicadores, fondos de inversión y organismos públicos con carácter internacional, generando así una gran oportunidad para fomentar el networking entre todos los asistentes.
Patricia Franco aprovechó para resaltar el papel de la región en la captación de inversión en proyectos greenfield, con 39 proyectos anunciados en 2023, que generarán más de 5.000 nuevos empleos. En 2023, la inversión internacional en Castilla-La Mancha alcanzó los 292 millones de euros, la tercera cifra más alta en la historia de la región. Sectores como la automoción y la energía mostraron un crecimiento significativo, con países como Alemania, Italia y Noruega liderando las inversiones.
“Castilla-La Mancha se ha consolidado como un destino premium de inversión gracias a la confianza, estabilidad y certidumbre que ofrecemos“, señaló Patricia Franco. La región ha captado 264 proyectos de inversión internacional desde 2015, generando más de 58.000 empleos.
Por su parte Javier Rosell, Director General de Empresas en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, expuso los datos del VIII Barómetro del Clima de Negocios de Castilla-La Mancha, destacando que el 88% de las empresas de capital extranjero en la región planea mantener o ampliar su nivel de empleo, y cuatro de cada cinco empresas tienen planes de reinvertir.
Javier Rosell cerró su intervención detallando las líneas de actuación del nuevo Plan Adelante 2024–2027, dotado con más de 400 millones de euros. Las acciones que componen este plan se basan en seis ejes estratégicos fundamentados en aspectos clave como el desarrollo de talento, la digitalización y la sostenibilidad. Este plan se materializa con más de 50 medidas que sirven para vertebrar el desarrollo económico y social de la región.
Por último, el Foro contó con una mesa redonda moderada por el periodista Eduardo Castillo y que contó con la participación de Carmen Díaz, CEO de Holcim España; Ángel Higueras, Country Manager de Ecu Global Recycling; Flavio Tejada, Strategic Advisory and Design Director de ARUP; y Jesús Rubiera, Director adjunto de Información Económica, Estrategia y Clima de Negocios de ICEX-Invest in Spain. Un animado debate en el que se expusieron las ventajas competitivas de invertir en Castilla-La Mancha y que dejó entrever las claves por las que estas y otras empresas deciden invertir en la región.