Notas de Prensa

IV Barómetro del clima de negocios y la inversión extranjera en Castilla-La Mancha

By 8 mayo, 2019 septiembre 15th, 2020 No Comments
Por cuarto año consecutivo, IPEX ha presentado el IV BARÓMETRO DEL CLIMA DE NEGOCIOS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA Y EN CASTILLA-LA MANCHA en el marco del FORO DE EMPRESAS DE CAPITAL EXTRANJERO, celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara) el pasado día 8 de mayo.
El número de empresas participantes en el barómetro va aumentando anualmente, lo que pone de manifiesto el interés de las empresas por el mismo, al tiempo que nos aporta información de gran valor para mejorar las líneas de apoyo a las empresas para facilitar sus reinversiones y promover su actuación como los mejores embajadores de Castilla-La Mancha para atraer y apoyar la instalación de nuevos proyectos de capital extranjero.
Consideramos relevante destacar que la mayoría de los encuestados pertenecen a grandes multinacionales europeas, aunque también encontramos empresas estadounidenses, japonesas o mexicanas. Los principales inversores en Castilla-La Mancha son de origen europeo, lo que es tónica general con los flujos de inversión extranjera al conjunto de España.
La situación y el clima de negocios se pueden considerar como buenos y la mayoría de los encuestados muestran una evolución positiva así como unas perspectivas moderadamente optimistas.
Las empresas tienen planes de reinversión en la región y aunque no plantean aumentar empleo siendo sus perspectivas para el próximo año moderadas, la gran mayoría tiene en marcha o planificadas inversiones para incrementar su capacidad productiva o modernizar sus instalaciones.
Las áreas más valoradas por las empresas han sido la calidad de vida, la seguridad y los costes inmobiliarios, si bien mencionan como aspectos a mejorar el acceso a proveedores y la digitalización y nivel tecnológico.
A nivel de recursos humanos, se han valorado muy positivamente diversos aspectos destacando la disponibilidad para desplazamientos, los conocimientos técnicos y la formación continua, si bien, y de forma reiterada, la formación en idiomas es un aspecto a mejorar.
Finalmente, las áreas de generales y propuestas de mejora para el clima de negocios de Castilla-La Mancha son: La reducción de cargas administrativas, los incentivos a la inversión y la flexibilidad laboral.

Las principales conclusiones del IV Barómetro

    • Es un buen momento para las empresas extranjeras en Castilla- La Mancha, muestran una evolución favorable y unas perspectivas positivas
    • Las empresas están creciendo en nuestra región y tienen planes de reinversión para ganar en competitividad, invirtiendo en su aumento de capacidad productiva y modernización de las instalaciones.
    • Las empresas europeas son las que más han apostado por invertir en nuestra región, aunque aumenta la presencia de empresas de Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.
    • La percepción del clima de negocios es positiva en Castilla-La Mancha
    • El capital humano, en general, no es un aspecto que preocupe a las empresas, si bien es cierto que el aspecto en el que hay que mejorar principalmente es el del conocimiento de idiomas.
    • Las empresas tienen buenas relaciones con el Gobierno Regional y conocen las ayudas e incentivos, si bien es cierto que deberíamos trabajan en que recurrieran más a los recursos disponibles cuando les sean necesarios.